lunes, 25 de julio de 2011

Crece 106% crédito en Nafin: Hacienda


EL PUEBLO


El crédito de Nacional Financiera (Nafin) ha crecido 106 por ciento en lo que va de esta administración, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario federal apuntó que del total de la cartera crediticia de la banca comercial dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) , 57 por ciento cuenta con una garantía de esta institución de banca de desarrollo.

Al clausurar la VIII Reunión Anual y Conferencia de Instituciones Financieras de la APEC sobre pymes, organizada por Nafin dijo que el número de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por los programas del banco de desarrollo llega a 611 mil durante este año.

Entre estos destacó el Programa de Garantías con el que se induce en forma importante el otorgamiento de créditos, que de otra forma no podría canalizarse en condiciones adecuadas de tasa y plazo para las pymes.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que la banca de desarrollo en México ha probado ser una herramienta eficaz para finan¬+Éüal sector productivo, particularmente al sector de pequeñas y medianas empresas.

La clave para la transformación de la banca de desarrollo en los últimos años ha sido la reconversión tecnológica de sus instituciones, la determinación de objetivos precisos, programas específicos por sector y una activa y mayor participación de intermediarios financieros bancarios y no bancarios privados, añadió a través de un comunicado.

En el caso de Nafin, apuntó, ésta cuenta con una plataforma muy sólida para interactuar con intermediarios financieros y con empresas, para tratar de llegar a sectores específicos que requieren del dinero público.

'Se han desarrollado programas especiales para combinar recursos fiscales con la participación de intermediarios privados para tener mucho más apalancamiento del presupuesto', expresó Rodríguez Regordosa en el evento realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Ante representantes de 10 países de la región Asia-Pacífico, expuso la situación macroeconómica de México en el actual contexto mundial, con un déficit fiscal moderado, menor deuda pública, incremento en el comercio exterior, y niveles históricos de las reservas internacionales.

En la misma reunión de la APEC, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla, se refirió a una mayor atención financiera a las pymes mexicanas, sector que ha sido atendido mayormente por los bancos privados durante los últimos cinco años, en que la canalización de crédito pyme se ha incrementado en un 45 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario