sábado, 16 de julio de 2011

Fomentan hortalizas en capital del país

DIARIO.COM.MX



En la Ciudad de México se produjeron en 2010 más de 25 mil toneladas de hortalizas, cuyo valor comercial se estima superior a los 74.5 millones de pesos, destacando el brócoli, del cual el DF es el sexto productor a nivel nacional.

“Las hortalizas contribuyen con la estabilización de suelos de conservación de los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos, y proporcionan una gran diversidad de alimento para los habitantes de la Ciudad de México, por lo que este año la Sagarpa destina más de 7 millones de pesos para impulsar la actividad en el Distrito Federal”, subrayó Carlos Arroyo, delegado de la Secretaría de Agricultura en el DF.

El delegado indicó que existen siete delegaciones con áreas de cultivo: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.

En estas dos últimas demarcaciones se utiliza la técnica de chinampa, misma que data de la época prehispánica y que, de acuerdo con productores de la región, es hasta 90 por ciento más productiva que las tierras de cultivo tradicionales.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Hortalizas en el DF, José del Refugio Núñez Bastida, señaló que la región más importante de cultivo se ubica en la delegación Tláhuac, particularmente en Mixquic, antiguo poblado indígena que mantiene hasta nuestros días la técnica de chinampas.

“Para nosotros es importante dar a conocer la labor que aquí se realiza, ya que no sólo es nuestro trabajo y la forma en la que subsistimos, sino que además es parte de nuestra cultura y de nuestro legado prehispánico; la mejor forma de contribuir a conservar este legado es consumiendo estos productos”, indicó el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario