lunes, 4 de julio de 2011

Afectan a finanzas públicas monopolización y empresas extranjeras, revela UNAM

EL HERALDO

Ciudad de México.- La inversión de capital mexicano en el extranjero, de 2001 a 2010, acumuló "más de 52 mil millones de dólares", equivalente a la cuarta parte de la inversión extranjera directa (IED) total, mientras que la economía y las finanzas públicas se ven afectadas por el proceso de monopolización y concentración de empresas extranjeras, quienes eluden el pago de impuestos y exigen cuantiosas devoluciones del IVA, mientras los consumidores "pagan los servicios más caros del mundo", en la prestación de telefonía y televisión por cable, servicios financieros, entre otros, reveló el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Sobre ello, Josefina Morales Ramírez, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), expresó que el proceso de monopolización y concentración de las empresas extranjeras en México se acentuó con el Tratado de Libre Comercio, y que la deuda de las empresas privadas en el exterior alcanzó "más de 60 mil millones de dólares", por lo que compañías como Comercial Mexicana y Cemex tuvieron que renegociar su deuda.

Resaltó que otro aspecto negativo lo constituye el poco encadenamiento productivo interno, ya que, un ejemplo son las empresas automotrices, las cuales tienen proveedores extranjeros.

En ese mismo caso se encuentra la industria maquiladora en manos de capital extranjero, con excepción de la maquila de prendas de vestir, cuyos insumos nacionales sólo representan el 3.0 por ciento.

Por otro lado, el capital mexicano ha sufrido una trasnacionalización, debido a que para expandirse y aumentar sus ganancias, las empresas extranjeras recurrieron al endeudamiento en el mercado financiero internacional, con créditos en la banca o con la emisión de bonos para el mercado de capitales.

La experta explicó que, de acuerdo a la balanza de pagos del Banco de México, en los últimos años la inversión mexicana en el exterior se ha triplicado, ya que alcanzó 4 mil 404 millones de dólares en 2001, y 14 mil 435 millones en 2010.

En el mismo periodo acumuló más de 52 mil millones de dólares, equivalentes a cerca de la cuarta parte de la inversión extranjera directa (IED) total. De esta forma, durante 2009 y 2010 la salida de capital mexicano superó los montos de la nueva IED.

Josefina Morales Ramírez estableció que el proceso de financiamiento, vía el endeudamiento en el mercado internacional de capitales, llevó a la deuda privada externa a niveles estratosféricos, "más de 60 mil millones de dólares", como fue el caso de Comercial Mexicana y Cemex, empresas que renegociaron su deuda.

La internacionalización de las empresas ha provocado desde 2003 que: Cemex, IMSA y Gruma, realicen la mayor parte de sus ventas en el extranjero, así como sus inversiones y sus plantas se concentran en Estados Unidos y en América Latina.

La economista precisó que la inversión extranjera directa (IED) ha participado en los procesos de privatización y de trasnacionalización de las empresas mexicanas mediante las alianzas estratégicas o coinversiones para abrirse paso en el mercado internacional.

En ese caso se encuentran los grupos mexicanos:

Femsa con Coca-Cola; Vitro con Pilkington (Reino Unido), Visteon, Solutia y Libbey, de Estados Unidos; Modelo, con Aunheuser-Busch; y DESC con Dana Corporation y GKN Industries Limited. Gruma tiene una alianza con la estadunidense Ar-cher Daniels Midland para su expansión en el mercado de Estados Unidos y recientemente adquirió Alburquerque Tortilla Co.

Especificó que otros grupos como Bimbo o Telmex han mantenido una menor relación con el capital extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario