EL UNIVERSAL
El mercado bursátil mexicano sigue la tendencia global a la baja, ante el retraso de la votación para subir el tope de deuda estadounidense
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con una baja de 0.57%, en línea con la tendencia global, debido al retraso en la votación para subir el tope de la deuda y malas cifras de crecimiento económico de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , principal indicador bursátil, pierde 205.67 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 35 mil 712.13 unidades, presionado además por el descensos que muestran emisoras de alta ponderación en el indicador.
En Wall Street, los índices abrieron con retrocesos; el Dow Jones pierde 1.02 por ciento y el Nasdaq baja 1.25%. Las bolsas europeas y asiáticas muestran pérdidas generalizadas.
El descenso de los mercados se debe a que en Estados Unidos se pospuso la votación para elevar el techo de la deuda, y a datos sobre el crecimiento económico y del consumo en ese país que estuvieron por debajo de estimados, así como por temores de que empeore la crisis europea.
Republicanos de la Cámara de Representantes tratarán por segunda vez de aprobar el proyecto de ley, pero podría ser detenido en el Senado. Además, la administración de Barack Obama establecerá las prioridades de pago si no se eleva el techo, dando preferencia a los tenedores de bonos.
Ante este escenario los mercados empiezan a mostrar una mayor preocupación, lo cual se ve reflejado en el tipo de cambio y tendrá implicaciones sobre los mercados bursátiles este día.
Por otro lado, la agencia Moody's puso en revisión la calificación de España para una posible rebaja debido a presiones en la capacidad de financiamiento del gobierno de ese país y probablemente un mayor riesgo para los inversionistas.
En México, la firma evaluadora Standard & Poor´s (S&P) ajustó ayer la calificación soberana de largo plazo en moneda local a México, debido a revisiones en su metodología, como ya lo realizó en otros países.
Esta mañana, las principales emisoras de la BMV operan con pérdidas. Las acciones de América Móvil bajan 0.72%; Wal-Mart retrocede 0.28%; Grupo México cae 1.20% y Cemex pierde 1.13%.
En el mercado cambiario, el peso pierde terreno frente al dólar al caer 0.50% y situarse en 11.77 pesos por dólar, de acuerdo con información de Monex Casa de Bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario