lunes, 11 de octubre de 2010

Prepara Chedraui expansión al norte

MILENIO

La firma espera un crecimiento en ventas de entre 4.5% y 5% al cierre del año, debido a un mayor tráfico de clientes, ya que el ticket promedio de compra demuestra que el consumo sigue limitado.

México.- Grupo Chedraui planea expandir su presencia al norte del país en los próximos años, con lo cual buscará aumentar su participación de mercado, informó el director de relación con inversionistas de la empresa, Arturo Velázquez.

“La idea es que en 2014 ya contemos con presencia nacional. Iremos subiendo al norte paulatinamente, no de golpe, pero nuestro plan es abrir varias tiendas en esta región”, explicó a MILENIO.

Chedraui concentra sus operaciones en el centro y sur de la República; no obstante, la empresa también tiene presencia en Estados Unidos, donde recientemente adquirió 11 tiendas de autoservicio que se sumaron a las 21 que tiene en este país.

Este posicionamiento en el sur de Estados Unidos impulsa el crecimiento de la compañía que dirige Antonio Chedraui hacia el norte del país, donde su competidor Soriana tiene alta presencia.

Actualmente, Soriana opera 500 tiendas de autoservicio en el país, siendo la región norte la más importante, tras haber adquirido en 2007 un total de 199 tiendas de su competidor Gigante.

Sin embargo, el directivo afirmó que debido a que tienen una tasa de crecimiento superior a algunas de sus competidoras esperan seguir ganado puntos de mercado.

“La competencia ha sido igual de fuerte que en otros años, muy intensa, sobre todo con Walmart y Soriana; este año y el próximo seguiremos consolidándonos en los lugares donde ya estamos, pero queremos extender nuestra presencia en todo el país”, dijo.

Respecto de cómo ha respondido el mercado en Estados Unidos a partir de la segunda mitad del año, comentó que continúa deprimido, por lo que esperan tener mejores resultados en México.

No obstante, indicó que el consumo en el país tampoco ha sido “espectacular”, por lo que esperan un crecimiento en ventas de entre 4.5 y 5 por ciento al cierre del año, el cual, dijo, se ha dado por mayor tráfico de clientes en las tiendas, no por incremento en el ticket de compra, lo cual demuestra que el consumo sigue limitado.

De acuerdo con Velásquez, si bien su intención es ganar participación de mercado a sus competidores, también considera que se puede crecer ganándole terreno al comercio informal.

“Hay mucho por hacer en relación con el mercado informal, no sólo se trata de quitar participación a los competidores”, apuntó.

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