miércoles, 6 de octubre de 2010

Coloca México bonos por mil millones de dólares de deuda a 100 años

MILENIO
El presidente Felipe Calderón dio el anuncio de la que consideró "la mejor operación financiera de este tipo" durante su participación en el foro de The Economist.


Ciudad de México.- El gobierno mexicano colocó hoy bonos por mil millones de dólares de deuda a un plazo de 100 años, anunció esta noche el presidente Felipe Calderón.

Durante su participación en el foro de The Economist, el mandatario federal informó que la Secretaría de Hacienda los colocó con una tasa cercana al seis por ciento, lo que dijo, muestra la fortaleza económica del país.

Calderón dijo que esta acción “constituye la mejor colocación de deuda, la mejor operación financiera de este tipo” y detalló que la medida refleja la confianza de los mercados "que son capaces de apostar a todo un siglo de manejo de la deuda mexicana".

El presidente de México participó esta noche en el foro México en su bicentenario ¿Hacia el fin de la parálisis?.

En su discurso, Calderón Hinojosa subrayó que esto constituye la mejor colocación de deuda a ese plazo; "no sé si la única, pero es la mejor operación financiera de ese tipo".

El Ejecutivo federal recordó que hace poco más de 10 años el gobierno mexicano era incapaz de colocar bonos, ni siquiera a tres o cinco años.

Abundó que ese mercado se fue regularizando y cuando él fue director de Banobras en 2003, se empezaron a colocar bonos a 10 años, "lo cual fue una novedad".

Hacia el final del gobierno de Vicente Fox y en la actual administración, añadió el Presidente de la República, se empezaron a colocar bonos a 30 años con cierta facilidad.

El mandatario insistió en que esta colocación de bonos responde a la fortaleza de la economía, y refrendó que "estamos en plena senda de la recuperación".

Esto se demuestra en el nivel de crecimiento económico alcanzado en el segundo trimestre del año, con 7.6 por ciento, la cual es una de las mejores tasas de todo el continente, destacó.

También se manifiesta en la creación de 721 mil empleos entre enero y septiembre, que es la más alta del siglo y la tercera mayor en la historia del país.

En cuanto a las reservas internacionales, Calderón Hinojosa detalló que se han ubicado en un nivel de 108 mil millones de dólares, lo que representa más del doble de la deuda externa del sector público, "por lo menos del sector central".

El presidente de la República destacó que la resultante de la mayor crisis económica registrada en décadas, es decir la de 2009, ha arrojado para México una economía más competitiva y ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario