lunes, 25 de octubre de 2010

Desempleo llega a máximo histórico

MILENIO

En el Estado de México se registra una tasa de desempleo abierta de 6.5 por ciento, considerada la más alta del nuevo milenio, tendencia que podría agudizarse en el siguiente año.

Naucalpan. En el Estado de México se registra una tasa de desempleo abierta de 6.5 por ciento, considerada la más alta del nuevo milenio, tendencia que podría agudizarse en el siguiente año debido a falta de políticas económicas para atender la revitalización del mercado interno, con el fin de generar más empleos, de lo contrario habrá más desempleo y los trabajadores estarán más desprotegidos. “Hay muchas causas económicas que atentan con la estabilidad del empleo”, dijo el investigador del área de negocios del Tecnológico de Monterrey, Carlos Canfield.

El académico afirmó que durante el primer semestre de este año el mercado laboral no presenta signos de recuperación y “se confirma que la recuperación de la economía no ha repercutido en el bienestar de la población.

Esta situación es atribuible a que en materia de empleo las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debe implicar, pues en los primeros seis meses de 2010, la tasa de desocupación promedio se mantuvo en un 5.3 por ciento, cifra superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Carlos Canfield manifestó su preocupación porque los índices en vez de disminuir aumentan, como lo muestran las cifras, a pesar de que los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido insuficientes para paliar la fuerte crisis en la que se encuentra inmersos el mercado laboral mexicano, consideradas la más alta del nuevo milenio.

Aunado a esta situación, destacó que cada vez hay más empleos informales, en trabajos no registrados ante el IMSS y empleos no asalariados, por lo que espera un comportamiento en empleos formales a la baja y de continuar con esa tendencia el panorama no será muy optimista.

Desde su punto de vista, el fondo de este problema es la política económica que impulsa el gobierno federal que afecta a todas las entidades. “Mientras no haya apoyo a los mercados internos, es muy difícil porque actualmente la economía busca importaciones e inversiones extranjeras, lo que no genera empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario