jueves, 7 de octubre de 2010

México, con reservas para firmar acuerdo internacional de antifalsificación

MILENIO
Hay disposiciones en materia de aduanas y de ambiente digital que deben someterse a consulta para su aplicación en México, explicó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo.

Ciudad de México.- México mantiene reservas para la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación, conocido como ACTA, pues existen disposiciones en materia de aduanas y de ambiente digital que deben someterse a consulta para su aplicación en México, explicó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo.

El ACTA es un tratado internacional que busca combatir la proliferación de productos falsificados o piratas y otras prácticas ilegales. En 2006 fue propuesto por Japón y Estados Unidos y después de 11 rondas, el pasado 27 de septiembre concluyó su negociación, dándose a conocer este miércoles por los 37 países participantes en las discusiones.

Después de su publicación, deberán pasar 90 días de consulta entre los sectores involucrados y público en general, y una vez que pase a la fase de revisión legal, el Senado de la República se encargará de su estudio y posible ratificación, si se considera benéfico para el país.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, afirmó que este instrumento, representaría un salto fuerte para México en materia de competitividad y daría protección a los exportadores nacionales en varios países respecto de sus derechos de propiedad intelectual.

Entre los países participantes en la negociación hay 27 de la Unión Europea, además de México, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario