lunes, 25 de octubre de 2010

Necesario, vigilar crédito a estados

MILENIO

Los bancos deben hacer un trabajo más serio y no sólo basarse en las garantías que ofrecen los gobiernos locales; se requiere más transparencia, advierte Guillermo Babatz.

México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigió una mayor disciplina de la banca comercial en el otorgamiento de crédito a estados y municipios, ante el crecimiento exponencial que ha tenido este portafolio durante el último año.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, indicó que en el mercado doméstico existe una simplificación de procesos en los intermediarios financieros al momento de otorgar préstamos a entidades gubernamentales, lo cual puede generar un sobreendeudamiento.

“A pesar de no haber vencimiento de pago ni cartera vencida, es muy importante imprimir más disciplina en los bancos”, indicó el funcionario posterior a su participación en el quinto Foro de Uniones de Crédito.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que de agosto de 2009 al mismo mes de este año, la cartera de crédito a entidades gubernamentales creció 57 por ciento, al pasar de 188 mil 555.5 millones de pesos a 295 mil
979 millones.

Las cifras de la CNBV exponen que dicho portafolio es el que ha presentado el mayor crecimiento, seguido de la vivienda cuya cartera de crédito creció 16.7 por ciento, el empresarial apenas logró un repunte de 7.8 por ciento y la cartera dedicada e entidades financieras apenas repuntó 0.2 por ciento.

Guillermo Babatz expuso que se trabaja en un esquema para que los bancos generen reservas crediticias que reflejen las posibles pérdidas en este portafolio.

“Necesitamos mucho mayor transparencia en esas cifras y los bancos tienen que hacer un trabajo serio y no simplemente basar el otorgamiento de crédito en las garantías que estados y municipios ofrecen”, agregó.

El encargado de la supervisión financiera del país dijo que en épocas electorales habrá que cuidar aún más el sobreendeudamiento de estados y municipios.

Reglas listas

Las reglas para reservas crediticias en crédito hipotecario, personal y automotriz están listas y se publicarán la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, adelantó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

“Las reglas ya estuvieron en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de ahí salieron y estamos en espera de su publicación. Entrarán en vigor en marzo próximo y son parecidas a las que traen los bancos”, dijo.

Comentó que la CNBV trabaja en el diseño de una metodología para reservas en crédito empresarial, la cual se tendrá lista en los próximos meses para iniciar las discusiones con el sector.

“Estamos comenzando apenas a trabajar para metodología a gobiernos estatales y municipales y otra para intermediarios financiero. Con eso terminaríamos todo el esquema de reservas de la banca comercial con base en pérdidas esperadas”, explicó.

“El nuevo enfoque debe promover que se atiendan pérdidas en los distintos portafolios de crédito y sus correspondientes niveles de riesgo”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario