jueves, 28 de octubre de 2010

Observa SCT flexibilidad en degradación de aviación nacional

MILENIO

Aunque esta determinación impide a las líneas aéreas mexicanas abrir nuevos espacios en las rutas con Estados Unidos, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, descartó problemas en cuanto a las frecuencias de las aerolíneas.

México.- El subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, reconoció que existe flexibilidad en el tema de la degradación de la aviación nacional a la categoría 2 en los estándares internacionales de seguridad.

Aunque esta determinación impide a las líneas aéreas mexicanas abrir nuevos espacios en las rutas con Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó problema en cuanto a las frecuencias.

“En el caso de las frecuencias no hay ningún problema porque lo que se aplica son las frecuencias promedio de los últimos 12 meses, es decir, en el mes uno; después de que estamos en categoría dos, (las aerolíneas) pueden duplicar la frecuencia siempre y cuando en el mes dos la reduzcan”, sostuvo en entrevista en el marco del Octavo Encuentro de Transporte y Logística.

Entre esos incrementos de frecuencia, Aeroméxico anunció que aumentará sus vuelos hacia Estados Unidos en noviembre y diciembre, con el propósito de ampliar su oferta este fin de año.

La aerolínea dio a conocer que a partir del 6 de noviembre próximo ampliará sus frecuencias a las ciudades estadunidenses de Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, Miami y Chicago, en tanto que desde el 20 de ese mes comenzará operaciones diarias entre Guadalajara y Ontario, California.

En el evento organizado por Comercio T21, Treviño Landois consideró que esa acción refleja la confianza que tiene Aeroméxico en que pronto se saldrá de esta situación de restricción, por lo cual la aerolínea ”está utilizando su promedio de una manera muy razonable”.

Opinó que la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también puede hacer excepciones de manera unilateral para permitir que Aeroméxico aumente frecuencias, aún con la restricción que implica la degradación de categoría a México.

El 29 de julio pasado, la FAA informó de la degradación de México de Categoría 1 a 2 como resultado de una auditoría realizada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario