EL PUEBLO
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a 14 estaciones de radio permisionadas que operan en Amplitud Modulada (AM) migrar a la banda de Frecuencia Modulada (FM) .
Las solicitudes aprobadas se suman a otras seis autorizaciones otorgadas previamente por el órgano regulador, de la cuales dos se notificaron en 2010 y cuatro más en 2011, de acuerdo con un comunicado.
La Cofetel señala que ha recibido 37 solicitudes de este tipo de estaciones, lo que equivale al 44 por ciento de un total de 85 radiodifusoras en las que se determinó la factibilidad de realizar la transición a FM.
"Entre las prioridades de este órgano regulador destaca la modernización de la industria de la radiodifusión, por lo que conforme a la disponibilidad de frecuencias en el país y con base en la normatividad vigente, la Comisión determinó la posibilidad de transición para 514 estaciones concesionadas".
De ese total, añade, 504 presentaron las solicitudes correspondientes, es decir 98 por ciento de las estaciones que pueden obtener el cambio de frecuencia, lo que muestra el alto interés de la industria en este programa.
A la fecha, se han resuelto 468 solicitudes debidamente notificadas y se tienen 20 autorizaciones más en proceso de ser emitidas por haber aceptado las condiciones y pagado la contraprestación correspondiente.
"La Cofetel ha cumplido con la política de migración de manera eficiente, habiendo resuelto 97 por ciento de las solicitudes, por lo que se espera concluir este proceso en el primer trimestre de 2012".
Con esta política, las estaciones de radio de AM pueden aprovechar las ventajas técnicas de la banda de FM, como por ejemplo, una calidad auditiva superior en tres veces a la de la AM, lo cual se traduce en un mayor impacto en el mercado publicitario, además de que se da un paso para la adopción de la tecnología digital.
La diferencia en calidad de audio ha generado que, aunque las estaciones de FM tengan una infraestructura equivalente a 38 por ciento, concentren casi 80 por ciento del mercado publicitario.
Ello, añade, contrasta con 62 por ciento de la infraestructura en AM con poco más de 20 por ciento de participación de mercado.
Refiere que a febrero de este año existen 853 estaciones de radio que operan en AM, de las cuales 759 son concesiones y 94 son permisos; en tanto que en FM hay 741 estaciones y de ellas 390 son concesiones, 83 canales adicionales y 268 son permisos.
Asimismo, se han autorizado 468 cambios de AM a FM a concesionarios y hay otras 20 autorizaciones en proceso de emisión, mientras que para permisionarios, se han autorizado 20 cambios de frecuencia.
Las solicitudes aprobadas se suman a otras seis autorizaciones otorgadas previamente por el órgano regulador, de la cuales dos se notificaron en 2010 y cuatro más en 2011, de acuerdo con un comunicado.
La Cofetel señala que ha recibido 37 solicitudes de este tipo de estaciones, lo que equivale al 44 por ciento de un total de 85 radiodifusoras en las que se determinó la factibilidad de realizar la transición a FM.
"Entre las prioridades de este órgano regulador destaca la modernización de la industria de la radiodifusión, por lo que conforme a la disponibilidad de frecuencias en el país y con base en la normatividad vigente, la Comisión determinó la posibilidad de transición para 514 estaciones concesionadas".
De ese total, añade, 504 presentaron las solicitudes correspondientes, es decir 98 por ciento de las estaciones que pueden obtener el cambio de frecuencia, lo que muestra el alto interés de la industria en este programa.
A la fecha, se han resuelto 468 solicitudes debidamente notificadas y se tienen 20 autorizaciones más en proceso de ser emitidas por haber aceptado las condiciones y pagado la contraprestación correspondiente.
"La Cofetel ha cumplido con la política de migración de manera eficiente, habiendo resuelto 97 por ciento de las solicitudes, por lo que se espera concluir este proceso en el primer trimestre de 2012".
Con esta política, las estaciones de radio de AM pueden aprovechar las ventajas técnicas de la banda de FM, como por ejemplo, una calidad auditiva superior en tres veces a la de la AM, lo cual se traduce en un mayor impacto en el mercado publicitario, además de que se da un paso para la adopción de la tecnología digital.
La diferencia en calidad de audio ha generado que, aunque las estaciones de FM tengan una infraestructura equivalente a 38 por ciento, concentren casi 80 por ciento del mercado publicitario.
Ello, añade, contrasta con 62 por ciento de la infraestructura en AM con poco más de 20 por ciento de participación de mercado.
Refiere que a febrero de este año existen 853 estaciones de radio que operan en AM, de las cuales 759 son concesiones y 94 son permisos; en tanto que en FM hay 741 estaciones y de ellas 390 son concesiones, 83 canales adicionales y 268 son permisos.
Asimismo, se han autorizado 468 cambios de AM a FM a concesionarios y hay otras 20 autorizaciones en proceso de emisión, mientras que para permisionarios, se han autorizado 20 cambios de frecuencia.
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