EL PUEBLO
La industria turística en Acapulco tendrá una temporada deprimentede "spring break" donde se ha registrado una caída de más del 95 % debido a varios factores como la inseguridad, la falta de promoción al extranjero, la competencia con 5 mil destinos de playa a nivel mundial y, de manera más específica, a las alertas de Estados Unidos de no viajar a México.
El integrante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Fernando Reina Iglesias, informó que la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos de no viajar a destinos turísticos de México por ser inseguros, sí está impactando en la actividad turística, pero, para contrarrestar está imagen negativa que se tiene hacia el extranjero, los tres niveles de gobierno deben realizar campañas agresivas de promoción.
"La liberación de la alerta del gobierno de Estados Unidos sí nos afecta y aquel que diga que no está mintiendo, despierta el sentido de no viajar porque no voy a poder disfrutarlo porque es inseguro...viene una temporada deprimida de "spring break" y eso también se debe a que no hemos sido favorecidos con apoyos de parte de los representantes del Consejo de Promoción Turística de México en hacer campañas positivas de destinos turísticos del país en el extranjero", afirmó el empresario.
Acapulco, al igual que otros destinos de playa de México, dijo, tiene que competir con 5 mil sitios de este segmento a nivel mundial y la inseguridad que se presenta es un cáncer que les afecta.
Recordó que, de acuerdo a las estadísticas de reservaciones hechas en los bares, restaurantes y discotecas de la Asociación, durante el 2002 se recibieron a 40 mil "spring breakers" por varios tour operadores como Bianchi Rosi y Student City.
En el 2003, la captación fue de 47 mil jóvenes, en el 2004 de 56 mil, en 2005, de 32 mil y del 2006 al 2010 se fue presentando una caída de dicho sector donde las reservaciones se redujeron para sólo 5 mil a 8 mil "spring breakers".
Para el año de 2011 la cifra se siguió redujendo y arribaron al puerto poco más de 100 jóvenes, para la temporada de este 2012 se espera la misma cifra, de un total de 100 y 200 estudiantes.
"En estas fechas en años anteriores ya estábamos recibiendo más de 3 mil 500 pero hoy no tenemos ni uno solo... de acuerdo a las reservaciones en discotecas, ya que nos tenemos que preparar para su llegada, tenemos 974 reservaciones de "spring break" y confirmados 163 de la empresa tour operadora solamente de Bianchi Rosi", precisó.
El también integrante de la Comisión de Turismo del cabildo porteño, dijo que no se puede decir que Acapulco está muerto en materia turística porque hay turistas canadienses de la tercera edad que siguen prefiriendo venir al puerto así como el turismo nacional, algo que lamentablemente ya se presenta en los llamados "spring breakers".
El integrante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Fernando Reina Iglesias, informó que la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos de no viajar a destinos turísticos de México por ser inseguros, sí está impactando en la actividad turística, pero, para contrarrestar está imagen negativa que se tiene hacia el extranjero, los tres niveles de gobierno deben realizar campañas agresivas de promoción.
"La liberación de la alerta del gobierno de Estados Unidos sí nos afecta y aquel que diga que no está mintiendo, despierta el sentido de no viajar porque no voy a poder disfrutarlo porque es inseguro...viene una temporada deprimida de "spring break" y eso también se debe a que no hemos sido favorecidos con apoyos de parte de los representantes del Consejo de Promoción Turística de México en hacer campañas positivas de destinos turísticos del país en el extranjero", afirmó el empresario.
Acapulco, al igual que otros destinos de playa de México, dijo, tiene que competir con 5 mil sitios de este segmento a nivel mundial y la inseguridad que se presenta es un cáncer que les afecta.
Recordó que, de acuerdo a las estadísticas de reservaciones hechas en los bares, restaurantes y discotecas de la Asociación, durante el 2002 se recibieron a 40 mil "spring breakers" por varios tour operadores como Bianchi Rosi y Student City.
En el 2003, la captación fue de 47 mil jóvenes, en el 2004 de 56 mil, en 2005, de 32 mil y del 2006 al 2010 se fue presentando una caída de dicho sector donde las reservaciones se redujeron para sólo 5 mil a 8 mil "spring breakers".
Para el año de 2011 la cifra se siguió redujendo y arribaron al puerto poco más de 100 jóvenes, para la temporada de este 2012 se espera la misma cifra, de un total de 100 y 200 estudiantes.
"En estas fechas en años anteriores ya estábamos recibiendo más de 3 mil 500 pero hoy no tenemos ni uno solo... de acuerdo a las reservaciones en discotecas, ya que nos tenemos que preparar para su llegada, tenemos 974 reservaciones de "spring break" y confirmados 163 de la empresa tour operadora solamente de Bianchi Rosi", precisó.
El también integrante de la Comisión de Turismo del cabildo porteño, dijo que no se puede decir que Acapulco está muerto en materia turística porque hay turistas canadienses de la tercera edad que siguen prefiriendo venir al puerto así como el turismo nacional, algo que lamentablemente ya se presenta en los llamados "spring breakers".
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