lunes, 31 de octubre de 2011

Se disparan 130% las tomas clandestinas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Las tomas clandestinas detectadas y clausuradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron 130 por ciento en el tercer trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo de 2010; incluso, la sustracción de gasolina, diesel, turbosina y combustóleo en los poliductos se estimó en un millón 100 mil barriles en julio-septiembre del presente año, lo cual fue 204 por ciento más que en similar lapso de 2010, según informes de la paraestatal.

El Reporte de resultados preliminares de Pemex al 30 de septiembre de 2011, señala que "en el tercer trimestre de 2011, el número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas fue de 373, un incremento de 130 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. En todos los casos se presentó una denuncia legal ante el Ministerio Público Federal, con objeto de proceder con las averiguaciones correspondientes".

La sustracción de productos en los poliductos (gasolina, diesel, turbosina y combustóleo) para este trimestre, se estimó en 1.1 millones de barriles (es decir un millón 100 mil barriles), 204 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los oleoductos el faltante se estimó en 704 mil barriles, 26 por ciento menos que en el mismo periodo anterior, añade el citado informe de Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, el documento aclara lo siguiente: "Pemex ha instrumentado proyectos de monitoreo, supervisión y medición de volúmenes. Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal se ha fortalecido la vigilancia de la red nacional de ductos".

"Algunas medidas relevantes en este sentido son: el 17 de agosto de 2011 Pemex-Refinación puso en operación un sistema de monitoreo para vigilar en tiempo real a más de tres mil auto-tanques pertenecientes a las empresas transportistas agremiadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Lo anterior hará más confiable y segura la comercialización de combustibles, así como la pronta detección de irregularidades", puntualiza el Reporte.

Igualmente, destaca que "el 20 de septiembre de 2011 la Cámara de Diputados tipificó como delito grave, en el rango de delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y sus derivados de los ductos de Pemex con penas de 8 a 12 años de cárcel a quien lo cometa. Las sanciones se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario