lunes, 3 de octubre de 2011

Hoteleros urgen a mejorar imagen de México


ELPUEBLO.COM

México DF.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, llamó a trabajar para mejorar la imagen de México en el mundo como destino turístico y dar más continuidad a las autoridades en ese sector.

En entrevista señaló que la Marca México ha demostrado buena presencia y eficacia para las ventas, pero ha sufrido deterioro y ha bajado en sus puntos por las noticias sobre inseguridad en el país.

En ese sentido opinó que algunas autoridades han demostrado demasiado optimismo, pero "con números, no con opiniones, se puede ver que efectivamente la medición internacional del posicionamiento de la marca (que recoge datos de 109 naciones) ha caído varios peldaños".

El empresario explicó que el índice que mide el posicionamiento de la marca país toma en cuenta varios aspectos, como la cultura, el nivel de vida de la población, la infraestructura, el respeto al medio ambiente y la seguridad, entre otros.

Actualmente México está en el número 48, a pesar de que en infraestructura es el número ocho, mientras que el país número 10 en esa medición internacional es Costa Rica, cuya infraestructura, servicios y atractivos no se acercan a lo que brinda México.

En el rubro de la seguridad, en que el número uno es el destino más seguro y el 109 el más inseguro, Uribe Valle hizo notar que en los últimos meses México pasó en este rubro del lugar 76 al 95, lo que demuestra que ese factor sí es importante.

En ese sentido es necesario reconocer la realidad y a partir de ello trabajar de manera coordinada entre empresarios y autoridades para reimpulsar la marca México y atraer a más turistas a la nación, propuso Uribe Valle.

Además de mejorar la promoción de México, otra medida que el presidente de los hoteleros planteó como necesario para atraer a más personas a territorio mexicano es dar mayor continuidad a las autoridades turísticas.

En este contexto, puso como ejemplo que en la Secretaría de Turismo los titulares duran en promedio dos años y medio, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) poco más de tres y en el Consejo de Promoción Turística de México, dos años.

Armando Uribe recordó que España lleva 40 años como marca y es el primer lugar en turismo en el mundo, lo cual evidencia la necesidad de mantener y fortalecer la marca México a través de campañas eficaces de publicidad y relaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario