sábado, 8 de octubre de 2011

Banamex, Inbursa y América Móvil dan servicio financiero vía celular


ELPUEBLO.COM

México.- Banamex, Inbursa y América Móvil firmaron una alianza para ofrecer servicios financieros a través de la telefonía celular en México, Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de avanzar en la bancarización.

En conferencia de prensa, el director corporativo de Banca de Consumo de Banamex, Ernesto Torres, comentó que para ello se conectará una cuenta simplificada al teléfono celular, mediante el cual se podrán hacer diversas transacciones a bajo costo.

Detalló que los usuarios podrán enviar dinero al usuario de otro celular, hacer retiros de efectivo en cajeros, realizar compras en comercios, depósitos, recibir subsidios, pagar servicios o hacer transferencias bancarias.

Este servicio, que llevará el nombre de Transfer, comenzará a funcionar en México durante el primer trimestre de 2012, y se ampliará en el resto de América Latina y el Caribe conforme avancen los acuerdos con bancos locales.

Ernesto Torres refirió que cada mes los usuarios de este servicio podrán realizar depósitos por un total equivalente a mil 500 Unidades de Inversión (Udis), cada transferencia podrá ser por hasta mil pesos y lo único que se cobrará es el mensaje de SMS, que se espera tenga un costo de entre 1.00 y 2.00 pesos.

Por su parte, Marcos Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil, comentó que para ofrecer este servicio se creó una operadora entre las tres empresas, con una inversión inicial de 50 millones de dólares, sin contar con las inversiones previas que tanto la telefónica como los dos bancos han realizado antes para desarrollar sus plataformas.

Señaló que esta nueva operadora de pagos móviles se encargará de procesar, almacenar y administrar las cuentas bancarias que se asocien a un número celular.

Explicó que para poder ofrecer el servicio se toma como base la plataforma de América Móvil para la compra de tiempo aire, pero adecuándola al servicio de manejo de dinero.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, manifestó su confianza en la contribución significativa a la bancarización del país si se considera que los más de 60 millones de clientes de Telcel en México podrán abrir, si lo desean, una cuenta bancaria.

A nivel México, América Latina y el Caribe, donde la telefónica suma poco más de 230 millones de clientes, se espera que por lo menos 15 por ciento de estos usuarios abra una cuenta simplificada durante los próximos tres o cuatro años.

"Con Transfer lograremos que más mexicanos tengan acceso a los servicios bancarios y al mismo tiempo cambiaremos su modo de interacción con el mundo financiero, facilitando el desarrollo de sus actividades cotidianas y productivas de manera más práctica, cómoda y sobre todo segura".

En tanto, el presidente y director general de Citi para México y América Latina, Manuel Medina Mora, destacó que la inclusión financiera es elemento indispensable en la calidad de vida de la población de menores recursos, además de que significa una posibilidad de integrarlos a la economía.

"Es un medio para superar la resistencia ante los servicios bancarios que se consideraban inalcanzables", y con ello apoyar el desarrollo de la economía de un país, agregó.

Reiteró que la inclusión financiera es básica en la calidad de vida de la población hoy menos favorecida en México y otros países de América Latina, y una de las formas más eficientes de sumarlos al desarrollo, de integrarlos plenamente a la economía.

Por su parte, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero Inbursa, dijo que con esta alianza se ampliará significativamente la convergencia entre telefonía móvil y operaciones financieras coadyuvando a una mayor bancarización de la sociedad mexicana y latinoamericana, sin importar el nivel de ingresos de los usuarios de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario