sábado, 22 de octubre de 2011

Ingresa a EU el primer camión de carga mexicano

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- El primer camión mexicano cruzó la frontera con Estados Unidos para prestar servicios de transporte de carga internacional, conforme a lo dispuesto en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga firmado por autoridades de ambos países, el pasado 6 de julio.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Economía, Bruno Ferrari, acompañados del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, del presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dieron el banderazo a la salida del primer camión cuyo destino es Garland, Texas.

El camión mexicano, de la empresa Transportes Olympic, se internó a territorio estadunidense para entregar una torre para perforación de pozos, de casi 10 metros de altura. Actualmente, diez empresas transportistas nacionales están en proceso de autorización para obtener su permiso por parte de las autoridades del vecino país.

Este primer cruce, bajo el nuevo programa, representa un paso fundamental para el pleno cumplimiento de los compromisos de EU en el TLCAN en materia de transporte transfronterizo de carga, que traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, haciéndolo más eficiente y competitivo.

Adicionalmente, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual México suspende 50 por ciento restante de los aranceles a la importación de 99 productos del vecino del norte que nuestro país sancionó como represalia después de la cancelación en 2009 del programa anterior.

Sin embargo, México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias, en caso de que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70 por ciento se transporta en camión. La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente.

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