lunes, 17 de octubre de 2011

Bienestar social sólo se logrará con inversión: IP


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- El sector privado advirtió que las familias mexicanas podrán alcanzar un nivel de bienestar cuando la inversión se eleve por lo menos a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual permitiría crecer a la economía del país a tasas anuales cercanas a cinco por ciento en el largo plazo y generar empleos bien remunerados.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que si hay consenso para eliminar la pobreza y lograr bienestar para los hogares, entonces el mandato de gobierno debe ser la responsabilidad de alinear los determinantes de la inversión, de tal forma que fluya eficientemente, ya sea nacional o extranjera.

"Todo nos vuelve a llevar a la necesidad de acelerar las reformas pendientes, de tal forma que el proceso de bienestar se acelere lo más pronto posible; sin duda, esto también incidiría positivamente en la productividad y competitividad del país", manifestó.

A través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que para generar empleos se requiere inversión, y sin inversión no puede haber bienestar.

Al respecto, señaló que, según un sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la satisfacción de vida de la población, la mayoría de los habitantes de México se considera satisfecho con su nivel de bienestar, pues el indicador tuvo una calificación de 6.8 puntos, superior al promedio de 6.7 puntos de los países del organismo.

Agregó que en la mayoría de indicadores que se recogen en el sondeo, resultó que México se ubica en la parte baja de la tabla, la población del país se considera satisfecha con su situación actual, pero éstos son indicadores de percepción y pueden estar influidos por alguna situación muy concreta.

Agregó que dicha situación se refiere al entorno laboral que se percibe, pues al no haber distinción entre ocupación formal e informal, el sondeo señala que 60 por ciento de la población de 15 a 64 años tiene un empleo remunerado, y un porcentaje muy pequeño no considera la probabilidad de mantenerse desempleado por mucho tiempo.

En ese sentido, dijo que otros temas como salud, ingreso y educación reportan calificaciones bajas, lo cual indica que si mejoraran, al menos marginalmente, la línea de bienestar podría elevarse de manera importante y hacer que el indicador general de satisfacción de vida aumente.

El CEESP afirmó que llama la atención la evolución de este indicador, cuando los datos duros indican que la pobreza se mantiene en niveles elevados y la distribución del ingreso es una de las más inequitativas.

Asimismo, comentó que un porcentaje reducido de la población ocupada tiene acceso a seguridad social, el nivel educativo de México sigue siendo bajo y la inseguridad se ha convertido en un factor importante que puede inhibir el crecimiento y, por ende, la generación de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario