miércoles, 26 de octubre de 2011

Hay agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola

EL PUEBLO


Las presas en la entidad se encuentran con una capacidad de almacenamiento promedio del 50 por ciento, por lo que no peligra el próximo ciclo agrícola, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su delegado, Sergio Cano Fonseca.

Los embalses que rebasan este porcentaje se encuentran en cinco de los siete distritos de la entidad, por lo que garantizó que no habrá ninguna afectación en las hortalizas o la agroindustria que depende del riego por medio de los distintos pozos o mecanismos para efectuar esta actividad.

Indicó que para Delicias, Jiménez y Guerrero no habrá tanta problemática a pesar de que la situación en general para la entidad por la falta de lluvias, es a la fecha severa, sin embargo descartó que se llegue a una crisis como se tuvo en el año 1995 que se agotó el almacenaje de las presas Boquilla y Las Virgenes.

La Comisión ha dispuesto un plan de cuidado en el uso del agua, por lo que no han disminuido los niveles en las presas de manera considerable.

Reconoció Cano Fonseca que hay lugares del estado que dependen de bombeos profundos de agua para eficientar los riegos, pero no se tiene con la capacidad para hacerlo por lo que la situación es compleja y requiere de implementar la modernización de la tecnificación para que se logre la distribución de agua de manera adecuada.

Esto es la solución pero tardarán por falta de recursos, por lo que esperan que para 2012 la situación presupuestal favorezca esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario