martes, 4 de octubre de 2011

Aumenta en España el número de desempleados en septiembre


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Madrid.- El número de desempleados en España aumentó en septiembre a 4,226 millones, un incremento mensual del 2,32%, anunció el martes el ministerio del Trabajo, destacando el impacto negativo del fin de la temporada turística en dicho balance.

Esta cifra había alcanzado un récord histórico en marzo de 4,33 millones de desempleados, su nivel más alto desde el inicio de la crisis económica en 2008, pero también el más elevado desde 1996, cuando comenzó la serie estadística difundida por ese ministerio.

Esa cifra había luego bajado regularmente antes de subir otra vez en agosto hasta los 4,13 millones de desempleados.

En septiembre, el alza se ha mantenido, de manera que al final del mes, el país contaba con 95.817 desempleados más que a finales de agosto, una cifra que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, calificó en un comunicado de "duro y negativo", ya que "casi duplica el incremento del año pasado".

En términos interanuales, el número de desempleados aumentó un 5,2% hasta alcanzar los 4.226.744 parados a finales de septiembre, es decir, 208.981 desempleados más que a finales de septiembre de 2010.

El sector servicios, muy ligado al turismo en España, acusó la mayor alza con 74.590 nuevos desempleados, es decir, un alza mensual del 3,09%, mientras que en la industria se registró una subida del 0,79% con 3.776 nuevos desempleados y el colectivo de las personas que buscan su primer empleo aumentó un 1,06%, es decir, 18.906 personas más.

"Tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años", dijo Mari Luz Rodríguez.

En cambio, el desempleo disminuyó en agricultura (-0,97% respecto al mes anterior) y en la construcción (-0,03%).

Por regiones, Andalucía registró la mayor alza de desempleados (23.592), seguida por Cataluña (16.282) y Madrid (10.209), mientras que el paro bajó en Castilla-La Mancha (-754), las islas Canarias (-488) y La Rioja (-451).

"Es verdad que este año han sido unas cifras (de empleo) algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, desde Luxemburgo, citada por los medios españoles.

La batalla por el empleo centra gran parte de la campaña de las elecciones legislativas del 20 de noviembre, mientras España sigue teniendo la mayor tasa de desempleo de los países industrializados, lo que ha contribuido a que los socialistas en el poder estén por detrás de la derecha en los sondeos de cara a los comicios.

En el segundo trimestre, la tasa de desempleo española se situó en el 20,89% frente al 21,29% de los primeros tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene un diferente método de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario