viernes, 3 de junio de 2011

Descarta Cordero que la inseguridad frene la economía

MILENIO


Estudios del banco central revelan que al menos 68% de las empresas entrevistadas en el norte del país han sido afectadas por esta problemática.

México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, descartó que la inseguridad pública frene el ritmo de la actividad económica del país.

Después de participar en la inauguración del seminario “Ahorro y microfinanzas en México. Bansefi a 10 años de su creación”, el funcionario dijo que no hay evidencia de que la recuperación económica mexicana se desacelere o detenga por ese fenómeno.

Cordero comentó que desde esta administración, el tema de la inseguridad se enfrenta de forma valiente, como debió hacerse muchos años atrás.

“Al tema de inseguridad hay que prestarle atención y seguirla con cuidado. Afortunadamente sigue llegando inversión, se generan empleos, se abren empresas y hay un mercado interno más fuerte, por lo que espero que la recuperación económica se traduzca en más familias”, añadió.

Cabe recordar que el miércoles pasado la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el Banco de México, informó que el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses es el tema de la inseguridad pública.

El reporte indicó que 28 por ciento de los consultados opinaron que ese factor es el principal problema que impactaría negativamente sobre el producto interno bruto de México.

Son seis meses consecutivos en que ese problema social se ubica como la mayor inquietud entre los expertos en economía.

Norte, la región más insegura

La afectación económica que resintieron las empresas por el deterioro de la seguridad pública se acentuó más en la región norte y centro norte que en cualquier otro punto del país, reveló un nuevo informe de Banco de México (Banxico).

El reporte sobre las economías regionales al primer trimestre de 2011 informó que la incidencia de la inseguridad sobre los negocios fue mayor en la región norte, pues 68.1 por ciento de las empresas consultadas en esa región reportaron sufrir algún tipo de afectación por ese problema.

En el caso del centro norte, 66.6 por ciento de las firmas encuestadas revelaron afectaciones por inseguridad, mientras que en el centro y el sur, los niveles alcanzaron a 61.2 y 47.6 por ciento de las empresas que participaron en la consulta.

El Banxico detalló que los principales problemas relacionados con la inseguridad fueron el robo de mercancías o de insumos, lo que tuvo una mayor incidencia en el centro y centro norte, y la pérdida de oportunidades de negocio en inversiones, con mayor acentuación en el norte y sur del país.

Para enfrentar este problema, las empresas tuvieron que incrementar la contratación de personal de seguridad y de equipos como cámaras y alarmas.

El director general de investigación económica de Banxico, Alberto Torres, comentó que en las zonas norte, centro norte y centro del país, los directivos de empresas afirmaron que la expansión que esperan de sus negocios podría verse afectada principalmente por el deterioro en la percepción sobre la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario