viernes, 3 de junio de 2011

Continúa la pesadilla económica de EU



DIARIO.COM



Washington–La mayoría de los economistas no pensaba que la economía estadounidense atravesaría por un periodo de debilidad tan pronto.

Ahora que ya han transcurrido dos terceras partes del trimestre actual, se está haciendo evidente con rapidez que, por segundo trimestre consecutivo, los expertos sobreestimaron el ritmo de la actividad económica.

Las proyecciones de los economistas para la tasa de crecimiento del primer trimestre estuvieron equivocadas por un amplio margen. En lugar de expandirse el 4 por ciento, como anticipaban, la economía creció sólo 1.8 por ciento en los primeros tres meses del año.

Las expectativas surgieron a partir de una temporada razonablemente buena para las compras de fin de año, una mejora en el mercado laboral y otros indicadores económicos positivos.

Pero para el momento en que arribó el primer trimestre, la economía del país comenzó a ser afectada por una serie de contratiempos: el repentino aumento en los precios del petróleo, el terremoto en Japón (que produjo interrupciones en el suministro de componentes clave para el sector automotriz y otros bienes) y los problemas en Washington en torno al presupuesto, que casi provocaron el cierre de las oficinas y dependencias del Gobierno.

Las tormentas de invierno y los problemas del sector de la vivienda también afectaron negativamente al crecimiento del primer trimestre.

Impertérritos, los economistas dieron rienda suelta a sus modelos y salieron con proyecciones que mostraron que el crecimiento rebotaría hasta un 3.5 por ciento en el actual trimestre. Imaginaban que esos obstáculos serían eliminados, o contrarrestados, por acontecimientos más positivos.

A medida que se publicaban los datos de abril y mayo, muchos economistas comenzaron a dar marcha atrás con dichas proyecciones optimistas. El consenso de MarketWatch proyecta ahora un crecimiento de apenas superior al 3 por ciento en el segundo trimestre.

El sector de la vivienda sigue alicaído, la producción de las fábricas aún está sintiendo los efectos de las interrupciones en los suministros de componentes como consecuencia del sismo en Japón, y para coronar todo eso, los aumentos en el empleo parece estar cediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario