EL DIARIO
Distrito Federal— Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que a pesar del aumento en el crédito bancario en el segmento de consumo, no hay riesgo de sobreendeudar a clientes.
En entrevista el también vicepresidente de “Ve por Más”, afirmó que el crecimiento del crédito no significa ningún peligro para las instituciones bancarias o los usuarios, ya que se otorga sobre bases sanas.
“Tenemos la meta de lograr un crecimiento de entre 15 por ciento y 20 por ciento en los préstamos durante este año”, agregó.
Hace unos días, el Banco de México (Banxico) reveló que la cartera vencida de las tarjetas de crédito volvió a crecer al cierre de abril.
De acuerdo con la última información del Instituto Central, entre marzo y abril este indicador aumentó poco más de 300 millones de pesos al pasar de 9 mil 961 millones de pesos a 10 mil 375 mdp.
Ruiz Sacristán comentó que la banca está en las mejores condiciones para cumplir su papel en el desarrollo del país. Insistió que los bancos continúan en la búsqueda de más clientes, aún de aquellos que, en principio, no son susceptibles de crédito.
Incluso, en conjunto con la banca de desarrollo se diseñan esquemas para apoyar a las empresas de menor tamaño.
No obstante, admitió que uno de los mayores retos de la industria es encontrar fórmulas que amplíen el financiamiento a las PyMEs.
De acuerdo a la ABM, el crédito de la banca comercial se incrementó como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de 15.7 por ciento en 2000 a 20.15 por ciento al cierre de 2010.
Ruiz Sacristán insistió que la expectativa es que los préstamos avancen a ritmos más acelerados, sobre todo en el segmento de vivienda, pequeñas y medianas empresas y en el sector consumo.
En este proceso, mencionó, el esquema de corresponsales jugará un papel importante, ya que se podrán llevar los servicios financieros a regiones en donde la banca comercial todavía no tiene presencia.
Hace unos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) propuso utilizar redes de distribución como apoyo a los corresponsales. Con ello, empresas como Coca Cola, Sabritas, Bimbo, Pepsi, Barcel, entre otras, trabajarían de la mano con los comisionistas.
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