martes, 31 de enero de 2012

"Smartphones" y tabletas ganan mercado a la tv



MILENIO


México • El porcentaje de consumidores de televisión abierta o por cable en una semana típica cayó de 71 por ciento en 2009 a 48 por ciento en 2011, asegura un estudio realizado a escala mundial por la consultora Accenture.

La investigación realizada mostró un aumento en la tasa de crecimiento del uso de smartphones, o teléfono inteligente, y tabletas debido a que los consumidores valoran cada vez más la movilidad.

De acuerdo con la firma esa tendencia indica que el número de consumidores que tendrán la intención de comprar un televisor en los próximos 12 meses se redujo de 35 por ciento en 2010 a 32 por ciento en 2011.

Gonzalo Núñez, socio director de Technology Consulting de Accenture México, indicó que el deseo de un estilo de vida siempre activo, siempre conectado, hace que los consumidores utilicen cada vez más otro tipo de productos electrónicos, para obtener el entretenimiento que antes proporcionaba la televisión.

El porcentaje de usuarios de tabletas se incrementó a 12 por ciento en 2011, cuando en 2010 apenas representaba 8 por ciento, mientras que el porcentaje de encuestados que planean comprar un smartphone aumentó de 24 a 27 por ciento.

En el caso de las tabletas, el porcentaje de personas que quieren adquirir una, pasó de 8 a 16 por ciento, lo cual se atribuye a que se usan más con fines de entretenimiento, pues 44 por ciento de quienes cuentan con una la usan para la transmisión de contenidos multimedia y 43 baja aplicaciones por lo menos una vez por semana.

Ante la pregunta de ¿por qué comprar una televisión?, 55 por ciento respondió que lo hará si el precio está dentro de su presupuesto, 42 por ciento señaló que un televisor con resolución de alta definición se debe tomar en cuenta, 25 por ciento consideró la tercera dimensión o 3D como algo deseado, y 25 por ciento aseguró le atrae más si ofrece la posibilidad de conectarse a internet y a información personal.

Nuñez aseguró que estas tendencias concuerdan con la realidad mexicana y se reflejarán con mayor fortaleza en el mercado, a medida que la penetración y la velocidad del ancho de banda se incrementen en los hogares mexicanos.

Comentó que se debe tomar en cuenta que México tiene un importante porcentaje de población joven lo que refleja una mayor disposición para adaptar nuevas tecnologías, como ejemplo, es el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo, con más de 30 millones de inscritos.

La convivencia desplaza a la tv

Un estudio realizado por Microsoft indica que 40 por ciento de las personas en Latinoamérica ahora usa la computadora para pasar el tiempo con la familia, mientras que 38 por ciento lo hace con una televisión.

Muestra también que 70 por ciento usa una computadora para comunicarse con miembros de la familia que no viven en la misma casa, y 47 por ciento destacó que la adquisición de tecnología favorece estar comunicados con parientes y amigos.

El sondeo realizado destacó que 50 por ciento dijo tener dos o tres televisores, mientras 42 por ciento, afirmó lo mismo sobre la presencia de computadoras personales en casa, lo que muestra que las nuevas tecnologías van ganando terreno.

En la actualidad las fotografías no se ven en el tradicional álbum fotográfico, sino desde el monitor de una computadora, o incluso se comparten en las redes sociales, y la información se comparte desde la PC o tableta al escribir en un blog.

Señala también que son los más jóvenes del hogar quienes educan a la familia sobre cómo comunicarse mejor con ayuda de las funcionalidades y herramientas de las computadoras, aunque las dinámicas de comunicación varían pues los adultos mayores de 36 años prefieren el correo electrónico, y los de menos edad las redes sociales.

De los entrevistados 30 por ciento, señaló que la tecnología les permite optimizar sus tiempos y cargas de trabajo, y pasar más tiempo con sus familiares.

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