lunes, 23 de enero de 2012

El 36% de las tarjetas de crédito no se usan



EL PUEBLO

De acuerdo con información más reciente dada a conocer por el Banco de México, al cierre de septiembre de 2011, de los 24 millones 962 mil plásticos en el mercado, sólo 15 millones 964 mil se utilizan; el resto, 9 millones se guardan en el cajón (36%).

El número de tarjetas de crédito en circulación es el más alto desde junio de 2008, cuando sumaron 26 millones 496 mil.

Después de que pasará el efecto más intenso de la recesión global, la emisión de tarjetas bancarias ha venido recuperandose. De septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el número de tarjetas de crédito en ciculación se incrementó en poco más de 3 millones de unidades.

En el caso de las tarjetas de débito, la diferencia entre los plásticos utilizados y los que no son usados es todavía mayor, ya que de los 83 millones 841 mil que están en circulación, sólo 39 millones realizaton alguna operación en el tercer trimestre del año pasado.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que prevalece la prudencia en el uso de los plásticos.

“La gente aprendió la lección de los problemas de sobreendeudamiento que se presentaron hace tres años y ahora hay más cautela tanto de los intermediarios como de los clientes”, agregó.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que al cierre del 2011 se logró un aumento en el pago con las tarjetas de crédito, debido al programa El Buen Fin y las compras de fin de año.

Sin embargo, el organismo representante de las institucioes de crédito reconoció que sí se observa más mesura y hay un mejor uso del dinero plástico.

La Condusef insistió que es importante mantenerse al corriente en el pago de las tarjetas de crédito, a fin de evitar problemas con los bancos al caer en morosidad.

La dependencia recordó que si se deja de pagar, las instituciones aplicarán diversas comisiones, que incluyen gastos de cobranza.

También expuso que hay que evitar pagar los mínimos, debido a que recurrir a esta facilidad provoca que la deuda se prolongue por varios años y el monto se triplique.

Rechazo de solicitudes

De acuerdo con datos de integrantes comité de medios de pago de la ABM, el nivel en el rechazo de solicitudes de plásticos sigue alto. Se estima que de 10 peticiones, en 60% de los casos no se aprueban.

La negativa por autorizar un plástico se debe a que todavía hay segmentos que reportan niveles elevados de “apalancamiento”, por lo que si se avala una tarjeta, hay altas probabilidad de que el cliente tenga problemas de sobreendeudamiento.

La ABM puntualizó que desde hace un año, los bancos empezaron a regresar al otorgamiento de préstamos ante una reducción de los montos de la cartera vencida.

También, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió disposiciones para fortalecer las reservas que deben crear las instituciones para cubrir la morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario