martes, 10 de enero de 2012

Cámaras pierden terreno frente a smartphones





El Financiero en línea
Las Vegas, 10 de enero.- Sony Corp., Canon Corp. y Samsung Electronics Co. hacen todo lo posible por evitar que sus últimos modelos de cámara sigan los pasos del Flip, los receptores de GPS y otras víctimas de los teléfonos inteligentes.



Los principales fabricantes de cámaras darán a conocer más de una decena de nuevos modelos de cámaras digitales baratas en la Feria de Productos Electrónicos de Consumo (CES) de Las Vegas esta semana y ofrecerán elementos estándar mejorados, tales como fotografía resistente al agua y software especial para las fotos de niños con foco nítido.



La estrategia apunta a revertir la declinación de las cámaras digitales para principiantes, el mayor segmento de mercado de la industria, y a crear un nicho rentable que pueda competir con efectividad con el creciente mercado de los teléfonos inteligentes. Para combatir la tecnología de cámara mejorada de los teléfonos inteligentes de Apple Inc., Nokia Oyj y otras compañías, las empresas presentes en la exposición presentarán modelos que envían las fotos directamente a televisores y computadoras.



“Todas las firmas fabricantes, Samsung entre ellas, tienen que concentrarse en el valor de la cámara y lo que la diferencia de un teléfono inteligente”, dijo en una entrevista Reid Sullivan, vicepresidente de Samsung. La compañía, que tiene sede en Suwon, Corea del Sur, presentará ocho modelos que transmiten imágenes a otros aparatos de forma inalámbrica.



Las ventas de cámaras digitales automáticas que caben en el bolsillo de los consumidores han sufrido un golpe conforme los teléfonos inteligentes han pasado a tomar fotos de alta definición y a grabar videos, dijo Liz Cutting, una analista de la firma de análisis NPD Group Inc., que tiene sede en Port Washington, Nueva York. Los teléfonos inteligentes también facilitan la transferencia de esas fotos y videos a sitios como Facebook y Flickr, agregó.





Las cifras



“El mejor aparato es el que se tiene en el momento oportuno para tomar una fotografía”, dijo Cutting en una entrevista. Los fabricantes de cámaras “tienen que demostrarle al consumidor que valen la pena y hacer frente al teléfono inteligente”.



Hasta ahora los resultados demuestran que las firmas fabricantes de cámaras como Nikon Corp., Canon, Sony, Eastman Kodak Co. y Samsung se ven superadas por las cifras.



Hasta noviembre, las ventas minoristas de cámaras para principiantes en los Estados Unidos en 2011 cayeron 17%, a 12 millones de unidades, respecto de 2010, dijo NPD el 26 de diciembre sin proporcionar cifras de ingresos. Las ventas comenzaron a declinar en 2009, conforme los teléfonos con cámara incorporada mejoraban el foco automático, el zoom y los elementos para tomar fotografías con escasa luz. Los fabricantes de teléfonos inteligentes vendieron 95 millones de aparatos en los Estados Unidos en el mismo período, estima la firma de análisis Gartner.



Los consumidores estadounidenses utilizaron teléfonos inteligentes para tomar el 27 por ciento de sus fotografías el año pasado, más que el 17 por ciento de 2010, según datos de NPD hasta noviembre. La cantidad de fotos tomadas con cámaras automáticas cayó de 52 a 44 por ciento.



Posible extinción



Con el auge de las aplicaciones que se bajan de forma directa a teléfonos inteligentes y se almacenan con una memoria barata, los grabadores de voz digitales, las consolas de juegos portátiles y las cámaras de bolsillo similares al discontinuado Flip de Cisco Systems Inc. también enfrentan una posible extinción.



Las cámaras más nuevas de Sony se concentran en la fotografía 3D y en la captura y bajada de “momentos preciosos” hasta en las condiciones más extremas, como debajo del agua, dijo en una entrevista el presidente de Sony Electronics, Phil Molyneux.



La cámara automática emblemática de Canon se llamará PowerShot G1X y comprenderá la capacidad de priorizar la detección del rostro de los niños, lo que significa que toda expresión infantil aparecerá en foco, según Wells Fargo Advisors.



Uno de los ocho modelos que Samsung planea empezar a vender para marzo, elDV300F, permitirá a los usuarios subir imágenes y videos directamente a sitios web como Facebook, Flickr, Picasa y YouTube, además de mandar imágenes a una computadora de forma inalámbrica.



Samsung y otros fabricantes de cámaras deben vender nuevos modelos a madres y otras personas que pueden querer imprimir imágenes digitales mediante la incorporación de la capacidad de subir fotografías sin incluirlas en computadoras, dijo Cutting. Las conexiones simples para televisores también constituirían una ventaja.



“Las madres son el grupo con más probabilidades de usar una cámara automática porque suelen no dominar la tecnología”, dijo Cutting. (Con información de Bloomberg/MCM)

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