sábado, 7 de enero de 2012

Euro, en el nivel más bajo desde 2010

EL PUEBLO


En medio de la decreciente confianza en la eurozona y ante un dólar fortalecido por la caída del desempleo en Estados Unidos, el euro cayó al nivel más bajo desde septiembre de 2010. En horas de la tarde, la divisa europea tocó los 1.2698 dólares, perdiendo más de un céntimo respecto al nivel alcanzado al inicio de la sesión
El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial a 1.2776 (jueves: 1.2832). A las noticias negativas del sector bancario europeo se sumaron las preocupaciones en torno a Hungría, cuyos títulos de deuda soberana fueron degradados por la agencia Fitch a la categoría más baja.

Hungría no es parte de la Eurozona, pero por la fuerte exposición a sus bonos por bancos de Austria hizo disparar las alarmas.

En cuanto a los bancos de la zona euro, la desconfianza mutua llevó a un aumento récord de 455 mil 300 millones de euros de depósitos a un día en el Banco Central Europeo.

Los datos contribuyeron a aumentar el nerviosismo las subastas de la semana próxima de deuda italiana y española. El aumento de la rentabilidad en el mercado secundario de estos bonos fue interpretado hoy como un indicio poco alentador.

Cumbre europea

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acudirán el próximo 20 a Roma para participar en una reunión con el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, para organizar la cumbre del Consejo Europeo de fin de mes.

El anuncio lo hicieron en París Sarkozy y Monti, quienes al término de un encuentro de algo más de una hora reafirmaron su voluntad de resolver la “crisis de confianza” que afecta a la Zona Euro.

Durante la entrevista, Sarkozy le expresó cómo estima “su valor, y su competencia y las decisiones” que ha tomado, así como “la confianza que inspira” se difundió en un comunicado del encuentro.

Por su parte, el primer ministro italiano puso el acento en que “en un momento tan delicado” cada Estado debe cumplir con sus obligaciones en términos de medidas de ajuste y reformas estructurales.

En un discurso posterior al clausurar un coloquio de responsables políticos y empresariales internacionales, Sarkozy hizo hincapié en la urgencia para firmar en marzo el nuevo tratado europeo que se está negociando y que debe entrar en vigor en el plazo más breve posible.

En ese sentido, avanzó que con Merkel hará propuestas “para reforzar el crecimiento y la competitividad de la economía europea”.

En primer lugar el empleo y también con una indemnización por desempleo que debe ir en línea con “una verdadera política de recalificación de los parados para formarlos en los nuevos trabajos de hoy”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario