jueves, 26 de enero de 2012

Pemex renuncia a controlar Repsol



MILENIO


La española Repsol y Petróleos Mexicanos lograron un acuerdo mediante el cual la paraestatal nacional se compromete a no exceder su posición accionaria de 10 por ciento ni reducirla a un volumen menor a 5 por ciento.

“Este acuerdo establece las bases generales para formalizar una alianza industrial estratégica que contribuya al mejor desarrollo de los respectivos planes empresariales, así como vías y mecanismos para la cooperación mutua”, precisó la paraestatal.

En un comunicado indicó que en la sesión del consejo de administración de Pemex del pasado 6 de enero, se acordó normalizar las relaciones con Repsol y buscar compromisos de colaboración de largo plazo.

Lo pactado se basará sobre principios de beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad.

Cabe recordar que en octubre pasado, Pemex pactó con Repsol no comprar un mayor número de acciones que “exceda los límites máximos” de 30 por ciento, pues rebasar este porcentaje obligaría a lanzar una oferta por el control absoluto de los títulos de Repsol.

En el comunicado, Pemex detalla que esta nueva estrategia abarcará las áreas de negocio de upstream (enfocada a exploración y producción) GNL en América (en el sector de gas natural), así como de downstream (sobre trabajos de distribución y refinación) en América, España y Portugal, zonas en las cuales las petroleras valorarán oportunidades de negocio.

“Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocios que puedan resultar de interés mutuo.

Se destaca que para lograr los objetivos de este acuerdo y dar seguimiento a cada uno de los puntos establecidos, se constituirán comités estratégicos que estarán conformados por representantes de las dos empresas petroleras.

Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación en esta empresa, la cual no se reducirá por debajo de 5 por ciento ni excederá de 10 por ciento, así como su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol.

La paraestatal pretende reanimar las relaciones entorpecidas luego de la alianza sindicada que firmó con Sacyr Vallehermoso, la cual se rompió de manera abrupta a finales de diciembre de 2011, con la venta de 10 por ciento de las acciones que poseía la constructora española.

Actualmente Pemex cuenta con 9.8 por ciento de las acciones de Repsol; sin embargo, hasta el momento no se han detallado los planes sobre dicho volumen accionario, es decir, si está interesada en vender una parte o comprar la fracción que le falta para alcanzar el máximo de 10 por ciento.

La petrolera mexicana argumentó en el comunicado que el acuerdo de entendimiento, que espera sea aprobado en el corto plazo, tendrá una vigencia hasta de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario