lunes, 1 de agosto de 2011

A contrarreloj, votarán plan de deuda en EU

DIARIO.COM


En el primer semestre del año, la industria mexicana del blindaje automotriz protegió más de mil 300 unidades, lo que representó un crecimiento de 15 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Washington— El presidente Barack Obama anunció ayer un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación. El acuerdo recortará más de dos billones de dólares del gasto federal a lo largo de la década.

Un impago “habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, manifestó Obama desde la Casa Blanca. El mandatario expresó su agradecimiento a los líderes de ambos partidos.

El acuerdo de último minuto permite aumentar en 2.1 billones de dólares el techo de la deuda del país -suficiente para llegar a 2013- y realizar recortes de gastos por 2.5 billones en dos etapas, dijo ayer un alto funcionario.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que los recortes serán en el sector militar y otros programas, con al menos 350 mil millones de recortes en el presupuesto de defensa sobre los próximos 10 años.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner llamó a Obama por teléfono para decirle que se había alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios.

No se esperan votaciones sobre la medida en ninguna de las cámaras del Congreso sino hasta hoy, a fin de darle a los demás legisladores tiempo para revisar el paquete.

Pero los líderes de ambas bancadas ya comenzaban a trabajar para asegurar suficientes votos.

En una conferencia telefónica con sus copartidarios, Boehner dijo que el acuerdo “no es el mejor pacto del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate en esta ciudad”.

Obama dijo por su parte que, si se aprueba, el acuerdo reducirá el gasto del gobierno “a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente” hace más de medio siglo.

Agregó que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare. Pero dijo que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.

El líder demócrata en el Senado Harry Reid fue el primero en anunciar el acuerdo.

“A veces parece que nuestros dos lados están en desacuerdo casi en todo”, dijo. “Pero a fin de cuentas, personas razonables pudieron ponerse de acuerdo en esto: Estados Unidos no puede arriesgarse a suspender pagos de nuestra deuda, arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial”.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el Congreso, donde varios legisladores manifestaron preocupación durante las largas negociaciones del fin de semana para evitar una moratoria a partir del 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario