*Detectaron tiendas Extra que el 30% de recargas telefónicas eran pagadas con plásticos apócrifos
A raíz de un incremento del 30% en menos de dos meses en el registro de compras con tarjetas “clonadas”, las cadenas de comercio denominadas Extra optaron por prohibir las recargas telefónicas con cualquier tipo de plástico, de acuerdo con personal de varios de estos establecimientos. Son varios y cada vez más los negocios que son víctimas de los delincuentes de esta manera.
Según administrativos de los Extra, hace unas semanas resultaron bastantes tarjetas clonadas y las empresas de telefonía no les responden ante este tipo de fraudes ni cuentan con ningún seguro, por lo que los mismos encargados o comisionistas tuvieron que pagar por éstas. “Ya nos prohibió el gerente que aceptemos como forma de pago las tarjetas de crédito, débito o cualquier tipo para las recargas”, dijo una de las entrevistadas.
Ante esto el delegado de la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Guillermo Campos, informó que en lo que va del año han recibido 200 denuncias por pagos no reconocidos o clonación de tarjetas, siendo Banamex quien lidera este tipo de quejas con 78.
Mencionó que no hay queja alguna por parte de las tiendas Extra, aunque indicó que este tipo de comercios que cuentan con un punto de venta tienen la responsabilidad de pedir al portador de la tarjeta su identificación. Lo anterior, con la finalidad de verificar que la firma de la tarjeta corresponda con la del usuario.
“Muchos de estos comercios no piden alguna credencial porque la gente hace compras mínimas que cuando mucho son de 200 pesos, pero en ocasiones hasta de 20 pesos y por ello, no le temen tanto a que sean robadas o clonadas”, manifestó Campos Galván.
Dijo que por lo anterior, si a quien le clonaron la tarjeta hace el reclamo correspondiente a su banco, éste se encargará de revisar cada movimiento y de ahí buscar dónde se clonó o copió la información, más ya dependerá de las empresas interponer la denuncia formal para evitar la pérdida.
El funcionario federal sugirió a cualquier tienda, comercio o cadena de autoservicio solicitar una credencial oficial para ver que la firma en ella coincida con la de la parte de atrás de la tarjeta y si no es así, mejor no aceptar el pago o pedir efectivo. A la ciudadanía, recomendó no perder de vista su tarjeta al realizar cualquier compra, pero sobre todo siempre guardar los comprobantes, por si son víctimas de este delito, poder saber rápidamente dónde pudo haber ocurrido y dar rápido con los responsables.
A raíz de un incremento del 30% en menos de dos meses en el registro de compras con tarjetas “clonadas”, las cadenas de comercio denominadas Extra optaron por prohibir las recargas telefónicas con cualquier tipo de plástico, de acuerdo con personal de varios de estos establecimientos. Son varios y cada vez más los negocios que son víctimas de los delincuentes de esta manera.
Según administrativos de los Extra, hace unas semanas resultaron bastantes tarjetas clonadas y las empresas de telefonía no les responden ante este tipo de fraudes ni cuentan con ningún seguro, por lo que los mismos encargados o comisionistas tuvieron que pagar por éstas. “Ya nos prohibió el gerente que aceptemos como forma de pago las tarjetas de crédito, débito o cualquier tipo para las recargas”, dijo una de las entrevistadas.
Ante esto el delegado de la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Guillermo Campos, informó que en lo que va del año han recibido 200 denuncias por pagos no reconocidos o clonación de tarjetas, siendo Banamex quien lidera este tipo de quejas con 78.
Mencionó que no hay queja alguna por parte de las tiendas Extra, aunque indicó que este tipo de comercios que cuentan con un punto de venta tienen la responsabilidad de pedir al portador de la tarjeta su identificación. Lo anterior, con la finalidad de verificar que la firma de la tarjeta corresponda con la del usuario.
“Muchos de estos comercios no piden alguna credencial porque la gente hace compras mínimas que cuando mucho son de 200 pesos, pero en ocasiones hasta de 20 pesos y por ello, no le temen tanto a que sean robadas o clonadas”, manifestó Campos Galván.
Dijo que por lo anterior, si a quien le clonaron la tarjeta hace el reclamo correspondiente a su banco, éste se encargará de revisar cada movimiento y de ahí buscar dónde se clonó o copió la información, más ya dependerá de las empresas interponer la denuncia formal para evitar la pérdida.
El funcionario federal sugirió a cualquier tienda, comercio o cadena de autoservicio solicitar una credencial oficial para ver que la firma en ella coincida con la de la parte de atrás de la tarjeta y si no es así, mejor no aceptar el pago o pedir efectivo. A la ciudadanía, recomendó no perder de vista su tarjeta al realizar cualquier compra, pero sobre todo siempre guardar los comprobantes, por si son víctimas de este delito, poder saber rápidamente dónde pudo haber ocurrido y dar rápido con los responsables.
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