Nueva York— Los fabricantes de automotores General Motors (GM), Ford y Chrysler anunciaron ayer fuertes alzas de ventas en Estados Unidos en abril, afirmando que se debieron a sus modelos “más eficientes” en cuanto a combustible, en tanto Toyota declaró un aumento menor.
GM anunció un alza de 26 por ciento de sus ventas en Estados Unidos en abril, a 232 mil 538 unidades, afirmando que fue gracias a sus modelos “más económicos en carburante”.
Agregó que hasta ahora el terremoto en Japón no afectará sus utilidades, aunque ha tenido que desacelerar la producción debido a la falta de partes automotrices.
Mientras, Ford, segundo fabricante estadounidense de automotores, anunció haber vendido 189 mil 778 vehículos, un alza de 16.4 por ciento en un año, volviendo a estar por detrás de GM, al que había superado en marzo por primera vez desde 1998.
Por su parte, Chrysler publicó que registró un alza de 22 por ciento en sus ventas en abril en Estados Unidos, a 117 mil 225 unidades. Señaló además que el terremoto le costará este año entre 50 mil y 100 mil vehículos, pero no tendrá impacto en sus ganancias.
Finalmente, el japonés Toyota anunció un alza de 1.3 por ciento de sus ventas en Estados Unidos en abril, a 159 mil 540 unidades, menos que lo esperado por el gabinete especializado Edmunds.com.
GM aseguró en un comunicado que “ganancias sólidas por la línea de autos todo terreno ‘crossover’” es decir montados sobre una carrocería de auto y no de camioneta, llevaron sus “ventas al alza”.
En momentos en que el precio de la gasolina se dispara “los consumidores comienzan a cambiar sus vehículos grandes contra otros más pequeños y más económicos en carburante”, precisó.
Ford dijo a su vez: “la demanda de los consumidores por los modelos eficientes de Ford continúa creciendo”.
En marzo, GM había vendido 206 mil 621 vehículos en Estados Unidos, un alza de 9.6 por ciento de sus ventas en un año, pero había sido superado por el hasta entonces número dos Ford en cifra de ventas mensuales, por primera vez desde 1998.
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