jueves, 5 de mayo de 2011

Cultura financiera, una herencia para los hijos

UNIVERSAL



Hay diversos programas para fomentar el buen uso del dineroFomentar entre los pequeños la cultura financiera y regalarle a sus hijos una cuenta de ahorro podría ser una buena alternativa que le generará beneficios a futuro.

Diversas instituciones bancarias en el país tienen programas para atraer el interés de los pequeños, no sólo hacia los bancos, sino a compañías de seguros y hasta a las Afores.

En las entidades bancarias ofrecen productos de ahorro en el que se incluyen promociones y regalos.

Loreto García Muriel, directora del programa de Educación Financiera de Banamex, recordó que la cultura financiera es un componente indispensable para mejorar la calidad de vida de los menores de edad.

García Muriel recordó que para atraer el interés de los pequeños es importante enseñarles de manera didáctica y a través de juegos.

De acuerdo con una encuesta de cultura que realizó Banamex y la Univerdidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 14% de la población que se entrevistó tiene algún tipo de ahorro o inversión formal.

El resto ahorra a través de tandas, guardando el dinero en casa o con algún familiar, participando en alguna caja de ahorro vecinal y muchas de las veces en grupos solidarios.

Pero el ahorro fuera del sistema formal puede implicar riesgos debido a que no hay garantía de que el dinero regrese y hay el peligro de que se haga mal uso del mismo.

La directiva de Banamex destacó que el ahorro puede llegar a ser un hábito fácil y efectivo, que en mediano plazo permitirá lograr metas personales y familiares.

"De ahí la necesidad de fortalecer la cultura de la previsión y anticipación desde temprana edad".

Los intermediarios cuentan con juegos para niños en donde a través de conceptos sencillos, el pequeño se divierte y aprende.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que esta dependencia tiene una campaña de difusión permanente para promover el ahorro en infantes.

"Los pequeños deben adquirir el hábito del ahorro, ya que a través de ello comenzarán a manejar sus propios recursos", agregó el funcionario.

Recordó que con el apoyo de los padres, los menores pueden acercarse a las diversas instituciones financieras para familiarizarse con los servicios que ofrecen las entidades bancarias.

Cuentas de ahorro, primer paso

El presidente de la Condusef insistió en que las cuentas son el motor principal para el otorgamiento de créditos bancarios y de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Por lo general, los bancos solicitan para la apertura de una cuenta infantil que los interesados tengan de uno hasta los 18 años, mientras que los montos oscilan entre uno y 500 pesos.

Los saldos promedio varían dependiendo de la entidad.

Al contratar una cuenta se deben considerar los costos por retirar dinero del cajero automático.

También se debe recordar que las diversas cuentas de ahorro infantil no generan intereses reales positivos, son más bien una opción para que los pequeños empiecen a adquirir el buen hábito del ahorro.

Luis Pazos recalcó que es necesario preguntar las condiciones de manejo de la cuenta, ya que el tutor será responsable del manejo la misma.

Se deben tomar en cuenta las comisiones bancarias, ya que esto puede disminuir de manera considerable el saldo de la cuenta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recalcó que los padres deben procurar que los niños no guarden el efectivo en casa, ya que esto puede ocasionar que se gasten el dinero antes de cumplir con sus metas programadas y no logren su objetivo.

Las opciones

Entidades como Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte ofrecen cuentas de ahorro que se dirigen a los niños.

Su característica es que, si bien pagan mínimos o nulos intereses, a cambio ofrecen premios, regalos y promociones en parques de diversiones.

Banamex tiene la cuenta "menores" que se dirige a pequeños de entre uno y 12 años.

Para abrirla se requiere un depósito de 300 pesos y a partir de 500 pesos, paga rendimientos.

BBVA Bancomer tiene el producto Winner Card, que se puede aperturar a partir de un peso y HSBC tiene la cuenta Chicos que se dirige a niños de 0 a 15 años de edad y se puede abrir desde un peso en adelante.

Paga intereses de entre 0.50% y 1% anuales a partir de mil pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario