lunes, 16 de mayo de 2011

Banco Central Europeo dice que el euro es “una moneda sólida y creíble”



MILENIO



En una entrevista en el diario El País, el presidente del organismo señaló que “desde mi punto de vista, la unión monetaria ha funcionado bien”.

Madrid.- El euro es una moneda sólida y creíble y la economía de la zona euro en su conjunto está en una situación fiscal mucho mejor que la de Estados Unidos o Japón, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

En una entrevista en el diario El País señaló que “desde mi punto de vista, la unión monetaria ha funcionado bien”.

“Hemos dotado de estabilidad de precios los primeros 12 años del euro, cumpliendo a rajatabla con nuestra definición de mantener la inflación por debajo pero cerca del dos por ciento”, explicó Trichet.

Puntualizó que el euro es una moneda sólida y creíble, y las expectativas de inflación están firmemente ancladas para un horizonte de cinco o 10 años.

Sin embargo, advirtió que la parte económica de la unión ha mostrado sus debilidades durante esta crisis global y tiene que mejorar de forma muy significativa.

“Todos los pilares de la unión económica tienen que ser reforzados: primero, necesitamos reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para asegurar la vigilancia rigurosa de la política fiscal”, expuso.

Detalló que en segundo lugar, se requiere hacer un seguimiento más detallado de los indicadores de competitividad y de los desequilibrios de la zona euro.

“Y tenemos que acelerar las reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial de las economías europeas”, aseguró el titular del BCE.

Cuestionado a qué atribuye la desafección que parece afectar al euro, explicó que hay críticas sobre el comportamiento de algunos gobiernos en relación con sus propias políticas económicas y fiscales, así como de otros por no haber ejercido la adecuada supervisión.

“Pero no creo que sean críticas contra la moneda única, que es un éxito obvio. He podido ver muchas encuestas en distintos países que demuestran que los ciudadanos apoyan al euro. Ese es el caso de España”, remarcó Trichet.

Al referirse a la economía de España, el presidente del BCE, expuso que desde su punto de vista, hay tres grandes temas: las políticas fiscales, el sector financiero y las reformas estructurales.

Aseveró que España está avanzando en esas tres áreas, ha tomado decisiones: ha fijado objetivos y ha hecho mucho, “pero aún queda mucho por hacer”.

Hizo hincapié en que “yo diría que eso lo han apreciado los inversores, que consideran que el país va en la buena dirección. Pero no es tiempo de complacencias”.

Para Trichet, en el lado fiscal, el gobierno ha sido convincente, pero hay que seguir adoptando medidas y el objetivo del tres por ciento de déficit en 2013 es esencial para la credibilidad.

Por lo que respecta al sector financiero, agregó, hay una enorme diferencia con respecto a hace unos meses, pero el trabajo tampoco se ha terminado todavía.

En cuanto a las reformas estructurales, manifestó que son absolutamente esenciales porque es a través de ellas como aumenta el crecimiento potencial.

“Ahí hay reformas que tienen que abordarse, en especial la reforma del mercado de trabajo que está en discusión por los agentes sociales. Todo esto es cierto para España pero también para toda Europa, que tiene que avanzar en reformas estructurales más valientes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario