jueves, 6 de enero de 2011

EU analiza ingreso a camiones mexicanos

Emprendedores

El Gobierno propuso un nuevo régimen de inspección y vigilancia para el transporte de carga; esto eliminaría los bloqueos a los camiones que han sido rechazados por grupos en el Congreso de EU.

WASHINGTON (Reuters) — El Gobierno de Estados Unidos propuso el jueves un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia decamiones mexicanos en las carreteras del país.

El plan del Departamento de Transporte busca eliminar los bloqueos llevados adelante por grupos de presión en el Congreso, que han estancado por años el avance del programa iniciado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Estados Unidos accedió a abrir su mercado a los camiones de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, pero el sindicato de transportistas estadounidense y las personas que les apoyan en el Congreso han logrado frenar la entrada de los vehículos mexicanos.

Hace más de un año, el Congreso estadounidensecanceló los fondos para un programa piloto lanzado bajo la administración del presidente George W. Bush, que permitía la entrada de cierto número de camiones de transporte mexicanos.

La medida no fue bien recibida por México, que en respuestaimpuso aranceles a una serie de exportacionesestadounidenses, desde algunas frutas y verduras, hasta productos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario