martes, 11 de enero de 2011

Ante riesgos externos, debe México mantener disciplina fiscal: Gurría

MILENIO

La crisis de Europa representa un riesgo para el sistema financiero mundial. Aquellos países que tienen buenas condiciones como las de México, deben mantener su disciplina fiscal y su competitividad, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Ciudad de México.- El secretario general de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que México debe conservar su disciplina fiscal para protegerse de los riesgos externos que representa la guerra de divisas que han emprendido países como China y la crisis económica en naciones europeas.

“La crisis que atraviesa una parte de Europa representa un riesgo sistémico para el sistema financiero internacional. En ese sentido, aquellos países que tienen buenas condiciones como las tiene México, debe mantener su disciplina fiscal, así como el esfuerzo por mantener la competitividad”, destacó.

Entrevistado al finalizar la presentación de la guía para mejorar los trámites estatales y municipales de México, Gurría destacó que si bien el país tiene expectativas para un crecimiento de los más altos dentro de la OCDE, debe mantener sus esfuerzos en esta etapa después de la crisis, debido a que otros países tratarán a toda costa recuperar su riqueza y bienestar que perdieron en 2008 y 2009.

“El comercio mundial se está recuperando, hay menos riesgos proteccionismo, pero lo que hemos advertido es que la época de post crisis será de cuchillada limpia; se perdió tanta riqueza, tanto bienestar, que ahora todos los países querrán salir a recuperar el espacio a costa de los demás, ante lo cual, México debe hacer estos esfuerzos en el periodo post crisis para hacer el crecimiento sostenido y sostenible”, añadió.

Agregó que en noviembre pasado, el organismo dio a conocer indicadores económicos que sugieren que México es uno de los países con mayor crecimiento dentro de la OCDE, al mismo tiempo estamos viendo cifras positivas de inversión extranjera directa y de inversión nacional, lo cual quiere decir que los empresarios mexicanos y extranjeros están viendo que la recuperación económica “está tomando ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario