lunes, 10 de enero de 2011

Crecimiento económico de China ha influido en Latinoamérica: FMI

EL PUEBLO

Tegucigalpa.- El crecimiento económico de China ha influido en países asiáticos, africanos y latinoamericanos, productores de materias primas o principales consumidores de productos chinos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el documento "Medir la influencia china", el organismo indicó que hoy China es la segunda economía más grande del mundo, principal exportador y un inversionista de creciente importancia.

"La economía china ha crecido drástica y rápidamente desde 1978, cuando lanzó su estrategia de reforma y apertura", señaló el FMI.

El país asiático importa cantidades significativas de materias primas y productos semiterminados del mundo entero.

"Nuestra conclusión es que la expansión de China ha tenido un impacto positivo en el crecimiento mundial, que con el correr del tiempo ha aumentado en magnitud y en alcance", indicó.

El organismo financiero consideró que actualmente la economía china en tamaño, sólo va a la zaga de la estadunidense. Su Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido alrededor de 10 por ciento por año, es decir se ha duplicado cada siete u ocho años.

"Como consecuencia el ingreso nacional se ha multiplicado por 16, un aumento en el lapso de una sola generación que no tiene precedentes entre las grandes economías", estimó el FMI.

"Varios cientos de millones de personas han dejado atrás la pobreza y las condiciones de vida han mejorado para mucho más gente en un periodo más corto", añadió.

La participación china en el comercio mundial se ha multiplicado casi por 10 en las tres ultima décadas, llegando a alrededor de 9.0 por ciento.

En tanto que el porcentaje del PIB mundial que le corresponde se ha incrementando de menos de 3.0 por ciento a 13 por ciento, ajustado según la paridad de poder adquisitivo, señaló el documento del FMI.

Sin embargo, añadió, China no podrá reemplazar a Estados Unidos como consumidor mundial en el futuro próximo.

"El PIB de China al tipo de cambio vigente es apenas un tercio del de Estados Unidos, su PIB y su consumo privado no son más que una quinta parte". precisó.

No obstante, su rápida expansión puede afectar el crecimiento de otros países de distintas maneras, advirtió el FMI.

Señaló que China origina actualmente casi una décima parte de la demanda mundial de materias primas y más de una décima parte de la exportación mundial de bienes manufacturados de tecnología mediana y avanzada.

"Se ha transformado en un gran exportador de productos electrónicos e informáticos y es el principal proveedor de productos electrónicos de consumo, como lectores de DVD y teléfonos móviles a Estados Unidos", indicó.

La creciente integración de China al mercado mundial no sólo se milita al comercio, ya que tienen influencia en las empresas y consumidores de otros países.

Así los flujos de capital chino a otras naciones se están incrementado de manera sostenida, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) en China, representó un 7.0 por ciento de las entradas brutas de IED en 2009.

"Los efectos indirectos en el bienestar y el PIB sin embargo podrían ser positivos, porque los productos chinos de costos relativamente bajos, estimulan las posibilidades de consumo y producción en los países socios", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario