viernes, 28 de octubre de 2011

Tras acuerdo repuntan mercados en el mundo

DIARIO.COM


Francfort— Las bolsas de valores de todo el mundo subieron ayer de forma espectacular al acudir los inversionistas a productos más arriesgados, animados por el acuerdo logrado horas antes por los líderes de la Unión Europea para reducir la deuda soberana griega y utilizar su fondo de rescate a fin de evitar la propagación de la crisis.

Tras una apertura al alza, las Bolsas europeas aceleraron sus ganancias durante la jornada y cerraron con importantes subidas. París ganó 6.28%, Milán 5.49%, Fráncfort 5.35%, Madrid 4.96%.

En Londres, capital de uno de los 10 países de la Unión Europea (UE), que no adoptó el euro, la subida fue menor, de sólo 2.89%.

A esa misma hora en Nueva York, el Dow Jones subía 2.32% (por primera vez desde el 1 de agosto sobre el umbral de los 12,000 puntos) y el Nasdaq 1.98%, a pesar de un crecimiento más importante de lo que preveían los analistas del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre (2.5%).

El euro también progresaba ante la divisa estadounidense y se cotizaba a 1.4180 dólares por unidad contra 1.3908 la noche del miércoles, después de haber llegado a 1.4184, su máximo desde el 6 de septiembre.

“Los dirigentes lograron ofrecer soluciones estructurales sobre todos los puntos claves para proteger la zona euro y permitir una salida por lo alto de la crisis de la deuda”, subrayaron los analistas de Credit Mutuel-CIC.

“Lamentamos que las medidas anunciadas sean más compromisos o voluntades, lo que requerirá importantes precisiones en los meses venideros”, agregaron sin embargo.

El acuerdo sin embargo bastó para disparar los valores bancarios. En Fráncfort, las acciones de Commerzbank ganaron 16.20% y las de Deutsche Bank 15.49%. En París, Societe Generale subió 22.54%, Credit Agricole 21.96% y BNP Paribas 16.92%. Y en Milán, Intesa Sanpaolo sumo 10.09% y UniCredit 7.49%. En Madrid, BBVA ganó 10.21% y Santander 7.53%.

“Los bancos y las aseguradoras son los motores de la progresión de los mercados. Es la prueba de que los mercados están aliviados por el hecho de que se llegó a un acuerdo”, estimó Joshua Raymond, de City Index.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, en cuyo país el sector bancario necesita una recapitalización de las más importantes de Europa (26 mil 160 millones de euros), afirmó en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que las entidades españolas “pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas”.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo hasta un billón de dólares.

El anuncio también fue muy bien recibido en Asia, donde la Bolsa de Tokio cerró con ganancias de 2.04% y la de Hong Kong de 3.26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario