ELPUEBLO.COM
México DF.- Las expectativas sobre el comportamiento de la actividad económica de México siguen siendo favorables, pese a la incertidumbre que prevalece por los desequilibrios de la economía mundial, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Refiere que los pronósticos de crecimiento para este año se ubican cerca de 4.0 por ciento y en un porcentaje ligeramente menor para 2012, lo cual refleja la posibilidad que tiene México de hacer frente a los efectos externos vía su actividad interna, que es la que muestra un mejor desempeño.
Pero para que esta perspectiva se fortalezca y se logren tasas de crecimiento elevadas, insiste, es necesario aprobar algunas de las reformas estructurales ya propuestas, aunque reconoce que es probable que los tiempos políticos que se aproximan retrasen lo anterior.
En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', expone que el reciente dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un ligero avance, tanto en su comparación anual como en su avance mensual desestacionalizado en julio de este año.
'Esto pareciera reflejar lo que se ha venido diciendo, en cuanto a que en la segunda mitad del año el aparato productivo del país podría tener un mejor desempeño', señala el organismo de investigación del sector privado.
Precisa que este impulso proviene principalmente del sector servicios, lo que permite anticipar que el desempeño económico se apoya sobre todo en la evolución del mercado interno.
En tanto, las variables que se relacionan más con el mercado externo, aunque igualmente mantienen un comportamiento positivo, su aportación al crecimiento fue la más baja en el séptimo mes del año.
El CEESP argumenta que no hay duda de que un periodo de menor crecimiento como el que se anticipa para la economía de Estados Unidos tendrá efectos importantes en la economía mexicana.
Sin embargo, si el ritmo de crecimiento del empleo formal se mantiene como hasta ahora, en un entorno de baja inflación, es factible que el consumo de la población también mantenga un comportamiento favorable en la segunda mitad del año, lo cual impactará positivamente en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
Para fortalecer esta perspectiva, es necesario complementarla con políticas que estimulen y generen un ambiente de negocios en el que las empresas puedan seguir ampliando sus plantillas laborales, destaca.
Aunque en el tiempo que se avecina la atención estará puesta principalmente en el proceso electoral, es importante seguir insistiendo en la aprobación de muchas de las propuestas que se han hecho desde hace algún tiempo en materia de reformas estructurales.
El organismo subraya que estos cambios darían al país una mayor fuerza para lograr tasas de crecimiento elevadas.
Aclara que la estabilidad financiera y finanzas públicas sanas son necesarias, pero no son suficientes para lograr un crecimiento elevado y sostenido, por ello deberá insistirse en los cambios que fortalezcan el mercado interno, pues el impulso del sector externo no será tan significativo.
Para el CEESP, uno de los temas más relevantes y que sin duda tiene un impacto importante para mejorar el ambiente de negocios es el Estado de derecho, toda vez que genera certidumbre y confianza entre los agentes económicos.
De igual importancia es acelerar la Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como aprobar las reformas educativa y la laboral. La tarea, añade, sigue siendo difícil y por ello hay que iniciarla lo más pronto posible, no obstante, es probable que esto se retrase nuevamente por los tiempos políticos que se aproximan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario