DIARIO.COM.MX
A 4 años del inicio de la crisis, Juárez se encuentra en una grave situación de desempleo, mucho peor que lo que vive el resto del país.
Empresarios y especialistas señalaron que el empleo no ha regresado a la ciudad por los ineficientes y desorientados esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía de la región.
Según datos de la nueva metodología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Juárez perdió 92 mil 474 plazas laborales entre octubre del 2007 y mayo del 2009.
Eso significó que la ciudad perdió uno de cada 4 empleos formales, o el 24 por ciento de las 386 mil 736 plazas que tenía.
Según datos del IMSS, entre abril del 2009 y agosto del 2011, Juárez recuperó sólo 23 mil 803 empleos, que corresponden al 26 por ciento de los perdidos.
Eso significa que Juárez en más de dos años sólo ha recuperado la cuarta parte de los trabajos eliminados por la crisis.
En cambio a nivel nacional, el empleo ya regresó al nivel precrisis, e incluso ya presenta una ganancia.
Cifras del IMSS indican que para el total nacional, la crisis empezó a afectar el empleo en octubre del 2008, con una cifra récord de 14 millones 475 mil 835 empleos. Sin embargo, desde allí empezó una caída que sólo duró 7 meses, y costó el 4.8 por ciento del empleo, o sea 701 mil 317 empleos. Eso significa que el país perdió 1 de cada 20 empleos.
Pero entre junio del 2009 y agosto del 2010, el país recuperó todos los empleos perdidos para alcanzar los 14 millones 515 mil 358 plazas, y desde entonces, todo ha sido ganancia para México, con excepción de regiones como Juárez, en donde la violencia y la falta de inversiones no permiten el crecimiento de las empresas.
Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, indicó que el Gobierno ha realizado algunos esfuerzos, pero todos distan mucho de la realidad que vive Juárez, y por eso no han dado resultados.
Señaló que se pidió una amnistía fiscal, así como la creación de una zona libre y ya por lo menos, un trato especial por parte de la Secretaría de Hacienda y el IMSS para que no siguieran cerrando empresas con su terrorismo fiscal.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua señaló que las estrategias del Gobierno en poco vinieron a aliviar el problema de desempleo que atacó a Juárez a través de una doble crisis, una económica y otra de seguridad.
Ziga Martínez, señaló que los proyectos de Todos Somos Juárez sólo fueron sólo dar una aspirina para una enfermedad mortal, y la prueba son los números presentados a través del IMSS.
El líder del gremio restaurantero dijo que los empresarios solicitaron en muchas ocasiones la presencia de la Secretaría de Hacienda en las mesas de trabajo de Todos Somos Juárez, pues es la que en realidad puede traer un estímulo económico a la ciudad.
Dijo que en varias ocasiones se le pidió incluso al Seguro Social y a Hacienda que pararan el terrorismo fiscal contra los negocios pues hubo empresas que al pagar la cuota se quedaron sin dinero para la nómina y mucho menos para pagar impuestos, así que terminaron cerrando a causa del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario