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Líderes de sindicatos de la empresa solicitaron a la SCT que la aerolínea regrese bajo ese esquema; el plan A para capitalizarla no despega, de hecho el grupo Iván Barona casi está afuera del proceso.
Los sindicatos de pilotos y de trabajadores en tierra propusieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones como aerolínea chartera.
La petición fue realizada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En una reunión donde se dieron cita los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano; de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome; y Javier Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, los líderes sindicales argumentaron que bajo este esquema los requerimientos de capital para el regreso de Mexicana serían mucho menores que como aerolínea de itinerario regular.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos, la chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia destinos diversos.
Cabe recordar que bajo el plan de negocios que se tiene actualmente para levantar el vuelo de la aerolínea y que fue diseñado desde el año pasado por PC Capital (de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico), se contempla una capitalización por 250 millones de dólares (mdd).
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a destinos de playa, ciudades históricas, o a puntos donde embarcan en un crucero, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Muchas aerolíneas de itinerario regular efectúan vuelos regulares y además cuentan con división chartera, aunque esta no compita a menudo directamente con las compañías especializadas en éste segmento.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, para operar bajo el esquema de chartera, Mexicana podría utilizar los nueve aviones propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que aún se mantienen en la base de mantenimiento de Mexicana.
Cabe recordar que estos equipos pasaron a manos del banco de desarrollo luego de que la institución ejerciera las garantías de un crédito por alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) que en su momento le otorgó a la línea aérea.
"Lo podríamos calificar como el plan ‘C', bajo el esquema de operación charter también se capitalizarían pasivos laborales, se tendría que concretar la reestructur", dijo Yúdico.
'Plan A', sin prosperar
El proceso de capitalización de Mexicana, en el que ha trabajado Gerardo Badín a lo largo del presente año, no termina de despegar. Los tres únicos grupos de inversionistas conocidos (Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital) no han hecho ninguna aportación de dinero a los fideicomisos que se constituyeron.
"No ha depositado ninguno de ellos, no hay ningún depósito, pero Gerardo Badín señaló que le siguen buscando", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y los representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana, Badín reveló que aún y cuando el crédito preautorizado por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a Avanza Capital es real, la institución financiera le ha solicitado garantías.
"Según lo que nos dijo Badín ya se checó la Sofom, existe, pero esta institución financiera ha solicitado muchos requisitos, incluidas garantías, la presentación de una auditoría de compra (due dilligence), que demuestre que (Mexicana) a va ser una empresa rentable para que Avanza pueda pagar", explicó Yúdico.
Con relación a Altus Prot, desde hace más de un mes se comprometió a entregar 5 mdd y depositarlos en el fideicomiso y no ha cumplido. "Con respecto a los inversionistas, en la reunión se dijo que Iván Barona (uno de los interesados) desapareció, se le ha buscado por 10 días seguidos y no aparece, por lo que casi lo están descartando", dijo Claudia Quijas, secretaría de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Sin embargo, en el evento se comentó que hay un grupo más que tiene interés en la línea aérea, sin embargo, ha solicitado el anonimato. Este se suma a Altus Prot y Avanza Capital.
El líder del SNTTTASS consideró que el 'plan B' puede ser una alternativa para reanudar las operaciones de Mexicana. "Es el plan de los trabajadores, en que vamos a salir con nuestros pasivos laborales y, por lo menos, aunque sea con algunos aviones, pero ya empezaría a volar", dijo. Asimismo, agregó que ese proyecto está encaminado a evitar que quiebre la aerolínea.
"Las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos ha pedido a los tres sindicatos, y a ASSA en particular, que tuviéramos prudencia y que fuéramos analíticos en el 'plan B'", indicó Quijas.
Según la vocera de los sobrecargos, la STPS les sugirió que esperen a que llegue un inversionista para evitar poner en riesgo el pasivo laboral.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
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