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Detroit— Debido a un acuerdo firmado la madrugada de ayer, Ford Motor mudará la producción del Ford Fusion de México a Michigan, así como alguna producción de China lo que representa la creación de 5 mil 750 empleos en Estados Unidos.
Ford Motor pagará a sus obreros estadounidenses una bonificación de 6 mil dólares dentro de un nuevo contrato laboral de 4 años alcanzado con el sindicato United Auto Workers.
Los negociadores de la Ford y el UAW acordaron el pacto la madrugada del martes.
Además, Ford se comprometió a contratar otros 5 mil 750 empleados nuevos e invertir 4 mil 800 millones de dólares en sus fábricas.
Mediante el acuerdo parte de la producción del modelo Ford Fusion será trasladada de México a una fábrica en Michigan y la empresa automotriz trasladará parte de su producción en China a Estados Unidos.
La bonificación será pagada si los obreros de Ford ratifican el acuerdo. La votación tendrá lugar seguramente la próxima semana.
Los 41 mil empleados de Ford que trabajan por horas recibirán mil dólares más de bonificación que los 5 mil dólares prometidos a los obreros de la General Motors conforme a un acuerdo ratificado el mes pasado.
John Fleming, vicepresidente de Ford para asuntos fabriles, dijo que la mayor parte de los nuevos empleados recibirán un salario menor que los más veteranos de la empresa.
El acuerdo seguramente abaratará los costos laborales de Ford, los mayores en la industria del motor en Estados Unidos.
“El principio de acuerdo nos permitirá mejorar nuestra competencia general en Estados Unidos”, dijo Fleming.
Fleming no dio detalles sobre la ubicación de los nuevos puestos de trabajo. Agregó que esos empleos se suman a los 7 mil anunciados por Ford a principios de año.
Los 4 mil 800 millones que serán invertidos son un agregado, igualmente, a los mil 400 millones anunciados previamente.
El pacto debe ser ratificado por los 41 mil obreros de la Ford agremiados con el UAW, que trabajan en 27 plantas y otras instalaciones en todo el país.
La votación seguramente tendrá lugar la próxima semana, aunque su aprobación podría ser problemática porque muchos quieren que la empresa restaure los aumentos salariales y otros beneficios eliminados para ayudar a Ford durante la crisis que comenzó en el 2007.
El próximo contrato del UAW es con Chrysler Group LLC, donde las negociaciones podrían ser más difíciles. Esa empresa no gana tanto dinero como Ford y GM y seguramente no puede permitirse las mismas condiciones laborales.
Las negociaciones del gremio UAW son atentamente seguidas porque establecen los salarios para más de 112 mil obreros de la industria automotriz, y son un ejemplo para las empresas fabricantes de piezas y repuestos, así como las plantas automotrices de propiedad extranjera.
Apenas el pasado 22 de septiembre GM anunció el acuerdo, entonces tentativo, para el nuevo contrato con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz.
Tras las negociaciones los trabajadores lograron quedarse con tres proyectos de inversión por 925 millones de dólares que originalmente estaban programados para México.
Uno de esos proyectos comprende la fabricación de una nueva transmisión ahora en la planta de Warren, Michigan, donde se crearán 360 puestos de trabajo y se invertirán 325 millones de dólares.
“Esta inversión estaba originalmente programada para México”, indica el acuerdo del UAW.
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