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Femsa planea aumentar en más de 33% el número de locales de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo de aquí a 2014 y pasar de sus actuales 9,000 locales a 12,000 para 2014, informó Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la compañía regiomontana. El año pasado, la compañía inauguró 1,080 locales, lo que equivale a una nueva apertura cada ocho minutos, dijo el directivo.
Oxxo es la cadena comercial más grande de América del Norte y la de mayor expansión, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 13.7%, afirmó el directivo. En los últimos años la firma mexicana se colocó por encima de la estadounidense 7Eleven y la canadiense Couche Tard.
"En 2005 era la sexta en la región y hoy es la número uno", dijo Fonseca, durante su participación en el encuentro con prensa que la compañía celebra cada año. En lo que va de 2011, Femsa ha inaugurado 211 locales, agregó el directivo, quien declinó informar el monto de inversión promedio que se requiere para abrir cada local.
El directivo agregó que Oxxo es la única cadena comercial con verdadera presencia en todos los estados del país al tener ubicaciones en más de 600 municipios. Hasta ahora, la presencia de la cadena regiomontana es alta en el norte del país, moderada en la región centro y baja en el sur, añadió Fonseca.
El mercado mexicano aún ofrece potencial para 20,000 tiendas de este formato y Femsa quiere que más de la mitad sean Oxxo, dijo el directivo y agregó que la compañía también adapta el concepto para llevarlo a otros países de Latinoamérica en que la refresquera tiene presencia, como ya hace en Colombia con 20 tiendas en operación.
A través de su negocio de producción y distribución de bebidas del sistema Coca-Cola, Femsa tiene presencia en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
Con más de 8,000 trabajadores, Oxxo atiende a más de 7.5 millones de clientes al día y el año pasado obtuvo ingresos por 62,259 millones de pesos, un aumento de 16.3%, en tanto que las utilidades operativas crecieron 16.7% para llegar a 5,200 millones.
De acuerdo con informes de la compañía, el aumento de ventas a mismas tiendas (sin considerar aperturas en el último año) fue de 5.2% en comparación con el año previo, a la vez que aumentó en 3.9% el tráfico de clientes en sus locales y 1.3% en el ticket promedio.
Femsa descartó que la expansión del formato Aurrera Express de la cadena de autoservicio Wal-Mart afecte el crecimiento de sus tiendas Oxxo.
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