sábado, 23 de julio de 2011

México mantiene atractivo turístico para EU

EL PUEBLO


Chicago.- México sigue siendo atractivo para los turistas estadounidenses, a pesar de la violencia que afecta a varios estados mexicanos y a la debilidad de la economía de EU, dijo hoy la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.


En entrevista, la funcionaria mexicana destacó que México se mantiene como el principal destino para los turistas estadounidenses, en particular seis destinos "que están muy lejos" de la ola de violencia que azota a su país.

Según Guevara, de enero a mayo pasado hubo un incremento de 9.6% de turistas estadounidenses, lo que en cifras generales significa que de cada 100 ciudadanos que salieron de EU, 17 escogieron México.

En su opinión, la crisis económica desatada en EU en 2008 es la que más afectó el movimiento de viajeros al exterior, que cayó de 40 millones en ese año a 34.5 millones en 2010.

Al inicio en Chicago de una gira de promoción y difusión de las riquezas turísticas, que continuará por Nueva York, Washington, Seattle, Atlanta, Los Ángeles y Houston, la secretaria dijo que México no es solo el destino preferido de los estadounidenses, sino el que mayor satisfacción les da.

Citó una encuesta del Centro de Estudios Superiores en Turismo, según la cual 98% de los visitantes extranjeros manifestaron que regresarían, y un 99% dijeron que recomendarían a México como destino.

La secretaria destacó la importancia de "reforzar la estrategia de promoción turística" en EU, un "país clave" para México, pero también de diversificar los mercados para fortalecer al sector, generar más empleos y depender menos del turismo estadounidense.

En ese sentido, señaló que también se han mantenido los niveles de turistas de otros orígenes, entre los que resaltó Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Japón y China.

El ingreso por turismo equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera 2.5 millones de trabajos directos.

Durante su visita a Chicago, Guevara -acompañada por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete- se reunió el jueves con directivos de agencias de viajes, operadores de tours, líneas aéreas y empresas organizadoras de convenciones.

Fue "una oportunidad para presentarles nuevos productos que estarán disponibles entre septiembre y diciembre" , entre ellos el Mundo Maya, la cumbre mundial de turismo de aventura, el turismo cultural y los tradicionales destinos de sol y playa, comentó.

Entre los encuentros que sostuvo en Chicago figuró uno con el presidente y director ejecutivo de United Airlines, Jeffery A. Smisek.

El año pasado viajaron por aire casi 6 millones de estadounidenses a México, de los cuales 260 mil fueron transportados por United entre enero y mayo, un incremento de casi 53% comparado con el mismo período del año pasado, dijo.

La funcionaria también se reunió con ejecutivos de las empresas Apple Vacations, MLT y Funjet, que representan más del 50 por ciento de las ventas de paquetes turísticos a México, y de Orbitz, la segunda agencia de viajes en línea más grande del mundo.

Además, acudió a la inauguración de la exposición fotográfica Mundo Maya, de César Russ, que muestra la riqueza cultural de esta civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario