miércoles, 13 de julio de 2011

Adelantan venta de 70 mil cabezas de ganado

DIARIO.COM.MX


Los ganaderos de Chihuahua adelantarán la exportación de unas 70 mil cabezas de ganado consideradas para el ciclo 2011-2012 y evitar el nuevo proceso que entrará en vigor a partir de septiembre que obligará a comprobar la sanidad de las vacas de origen.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Eloy Soto Payán informó que esa operación tiene sus desventajas, ya que los animales tendrían un menor peso dado que los pastizales no están desarrollados por la falta de lluvia y eso afectará en la cantidad de divisas que recibirá el ganadero por su hato.

De hecho, el precio del ganado es ahora un 30 por ciento menor al que se proyectaba para estas fechas.

El funcionario recordó que faltan unos 45 días para seguir exportando con la calificación de acreditado modificado y pasar al acreditado preparatorio, donde el protocolo de exportación es más rígido y costoso.

Informó que hay tristeza por la situación que viven los ganaderos debido a la sequía calificada de las más duras de hace 15 años y aún así se va a tener que sacar los hatos a la exportación, ya que a partir de septiembre próximo se complicará el obtener las pruebas de sanidad de las nanas de esos animales.

Eso representa un costo y pérdida y se trabaja duro para cortar todo el ganado de origen dudoso, que traiga un fierro ilegible o borroso, que su arete verde no coincida con su fierro de herrar o que no lo porte.

Todo ese tipo de ganado es sometido a pruebas de sanidad y marcado con las siglas “CN” de consumo nacional, lo cual repercute que en vez de valer 30 pesos por kilo valen 20 y representa un 30 por ciento menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario