lunes, 4 de julio de 2011

Aguarda Perú ratificación de acuerdo comercial con México

EL PUEBLO


Lima.- Perú está a la espera que el Senado mexicano ratifique el acuerdo comercial firmado en abril pasado por ambos gobiernos, un tema que será debatido en la legislatura peruana que funcionará a partir del próximo 28 de julio.

Voceros del gobierno peruano señalaron a Notimex que los actuales congresistas concluirán sus funciones este mes, por lo que la ratificación del documento bilateral quedará en manos de los nuevos legisladores de este país sudamericano.

Uno de los puntos que podría demorar la aprobación del acuerdo es el vinculado al chile seco, porque los campesinos mexicanos se resisten a que Perú exporte el producto a México.

Los dos países tienen condiciones climáticas parecidas, una gran diversidad y mucha similitud en su estructura productiva, razón por la cual costó armonizar los intereses de productores.

Ambas naciones también compiten en terceros mercados, pues los dos tienen como destino de sus productos a Estados Unidos, Japón y Europa.

Finalmente se tomaron en cuenta las principales flexibilidades de los productores, sobre todo la circunstancia que, por estar en hemisferios diferentes, la producción es complementaria y tiene tiempos diferentes.

En México, 15 asociaciones empresariales pidieron al Senado aprobar el acuerdo comercial con Perú porque beneficiará a ambas naciones una vez que entre en vigor el mecanismo.

Se prevé que, una vez que entre en vigor, el acuerdo permita que el 85 por ciento de los productos mexicanos "entren libres de arancel inmediatamente a Perú", lo que le permitirá a México recibir el mismo trato que los peruanos dan a los productos de otros socios.

Algunas asociaciones de agricultores de México rechazaron el acuerdo firmado con Perú, porque hay "productos sensibles" que serán liberalizados, como el aguacate, la cebolla, el mango, los espárragos frescos y los limones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario