jueves, 7 de julio de 2011

Crece 8.6% número de tarjetas de crédito en el mercado

EL PUEBLO


México.- A pesar del aumento que registra nuevamente la cartera vencida de tarjetas de crédito, la colocación de este producto se incrementó 8.6 por ciento anual en abril, donde destacó el dinamismo de Banco Walmart, brazo financiero de la cadena de autoservicio.

De acuerdo con el reporte de “Indicadores básicos de tarjetas de crédito” de abril de 2011 del Banco de México (Banxico), el número de plásticos crediticios en el mercado respecto al cuarto mes del año pasado, pasó de 12 millones 406 mil 519 a 13 millones 472 mil 761.

El banco central destacó el dinamismo de Banco Walmart, toda vez que de 46.6 mil tarjetas que registró en diciembre pasado la cifra aumentó a 110 mil 081 al cuarto mes de este año -a igual mes del año previo no registraban aún información al respecto-.

El Costo Anual Total (CAT) que registró la tarjeta de la subsidiaria financiera de las tiendas de autoservicio Walmart en abril pasado, ascendió a 51 por ciento, la Tasa Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) fue de 40 por ciento, la anualidad es de 250 pesos y la línea de crédito promedio de tres mil 600 pesos.

Con base en las estadísticas de Banxico, después de 23 meses consecutivos a la baja, la cartera vencida de las tarjetas rompió justo en abril pasado su racha descendente al mostrar nuevamente un ligero repunte respecto a marzo, luego de incrementarse 4.15 por ciento, situación que se repitió en mayo con un alza de 9.4 por ciento.

En el informe, también detalló que entre abril de 2010 y mismo mes de este 2011, la comisión promedio por anualidad de este producto aumentó 25 pesos en términos nominales, lo que representó un incremento real de 3.0 por ciento.

No obstante, en dicho lapso, la TEPP se redujo de 26.0 a 25.1 por ciento, sin embargo respecto a febrero previo reportó un ligero aumento de 30 puntos base.

Señaló que el saldo de crédito otorgado aumentó en 0.3 por ciento en términos reales en el periodo de estudio, mientras que entre febrero y abril pasado el saldo disminuyó 0.9 por ciento en términos reales.

Las promociones sin intereses siguieron aumentando durante abril de 2011, toda vez que 23.2 por ciento del crédito total no causó intereses debido a que se otorgó, por un lado, a través de promociones a tasa cero y, por el otro, a clientes “totaleros”, que al cubrir a fin de mes su saldo completo no pagan intereses.

Adicionalmente, 21.2 por ciento del crédito total se concedió a tasas de interés preferenciales, por lo que 55.6 por ciento del saldo de crédito total se otorgó a tasas de interés sin promociones.

Durante el periodo, también reveló que el monto de crédito utilizado por los clientes “totaleros” se elevó de 15.0 a 17.3 por ciento del total, mientras que el número de clientes de este tipo pasó de 35.4 a 39.5 por ciento del total.

Además, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 11.9 a 14.5 por ciento del saldo de crédito total; el saldo de este crédito aumentó 22.3 por ciento en términos reales en el periodo, así que los clientes “totaleros” recibieron 59.0 por ciento del saldo en promociones sin intereses.

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