sábado, 21 de mayo de 2011

México pide a G-20 que elección nuevo jefe FMI sea por méritos

MILENIO


Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos, argumentamos, dijo una fuente del gobierno mexicano.

Ciudad de México.- México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional sea abierta y basada en los méritos del candidato, dijo el viernes una fuente del Gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, sería "el mejor candidato" para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos", dijo la fuente, que no precisó cuándo fue enviada la carta.

Strauss-Kahn renunció el jueves como director gerente del FMI alegando que necesitaba dedicar todas sus energías a defenderse de las acusaciones de haber agredido sexualmente a la empleada de un hotel, lo que desató una batalla política por su sucesión.

Algunos países emergentes han dicho que la convención que señala que el jefe del FMI debe ser un europeo es obsoleta y que se debería dar a otro la posibilidad de ocupar el puesto.

México mantiene la postura de que la próxima persona en encabezar el organismo no debe ser elegida por su nacionalidad.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, es vista como la principal candidata y de ser elegida, sería la primera mujer en dirigir el organismo.

Carstens fue subdirector gerente del FMI por tres años antes de unirse al gabinete del presidente Felipe Calderón como secretario de Hacienda en el 2006 y pasar en enero del 2010 al frente del Banco de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario