martes, 10 de mayo de 2011

Dan mayor poder a CFC contra monopolios

EL PUEBLO


El Gobierno federal otorga facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para perseguir y sancionar prácticas monopólicas.

Al firmar el decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica del Código Federal y del Código Fiscal de la Federación, el presidente Felipe Calderón dijo que las nuevas disposiciones cuentan con tres ejes principales.

El primero fortalece la política de competencia, pues se otorgan mayores facultades a la CFC para sancionar prácticas monopólicas y con ello dar respuesta contundente a una de las mayores deficiencias que tenía la ley.

"Antes no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones, es decir, no tenía dientes y ese problema ha quedado resuelto", dijo.

Con esto se establece un régimen de sanciones antiprácticas competitivas con base en los ingresos del infractor y multas hasta por el doble, en caso de reincidencia.

También se reforma el Código Penal Federal para castigar prácticas monopólicas absolutas y podrá suspender las prácticas que se presuman anti competitivas para evitar daños irreversibles a la competencia, por lo cual podrá realizar visitas sorpresa y de ser necesario, hacer uso de la fuerza pública.

Además, la nueva ley moderniza el marco legal para detectar ese tipo de prácticas que se escondan en mecanismos sofisticados, pero que no por eso son menos dañinos, agregó el mandatario.

El segundo eje tendrá como fin facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia para que la CFC ejerza su labor con mayor eficiencia; la nueva ley disminuye la carga administrativa del organismo.

"Esto se logrará mediante la simplificación del régimen de notificaciones y reducción de litigios innecesarios", expresó.

El tercero fortalece la eficacia y eficiencia y transparencia de la CFC; por ejemplo, permite que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la Comisión sus argumentos de forma oral.

Con estas reformas, subrayó que se tiene el objetivo de fortalecer la libertad económica y la competencia del país para poner a los consumidores como la prioridad.

"Con esto se impulsará la productividad, competitividad de la economía, promover la inversión, empleo y elevar el nivel de bienestar de la sociedad", concluyó el jefe del ejecutivo.

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