martes, 17 de mayo de 2011

Comisiones aún son sostén de la banca



MILENIO



Pese a los límites impuestos por el Banco de México, este cobro representa 18.7% de los ingresos; en países desarrollados el porcentaje es de sólo 8.

México.- A pesar de que el Banco de México (Banxico) impuso límites y restricciones en el cobro de comisiones durante 2010, éstas presentaron un aumento de 5.2 por ciento entre enero y marzo de este año, al ubicarse en 20 mil 607.4 millones de pesos.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que los mayores avances en ingresos por comisiones se registraron en créditos a la vivienda, con un repunte de 119 por ciento en un año, que equivale a una suma total de 131.1 millones de pesos que cobraron los bancos.

En tanto, las comisiones cobradas por créditos personales escalaron 100 por ciento al cierre del primer trimestre del año, al ubicarse en 572.8 millones de pesos, frente a los 285.2 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2010.

Alejandro García García, responsable del grupo de instituciones financieras en México de Fitch Ratings, comentó que los ingresos por comisiones que obtiene la banca en su conjunto representan sólo 18.7 por ciento de las entradas totales de estas entidades.

“Entre 2006 y 2007 los ingresos por comisiones eran casi de 23 por ciento. Hay bancos, principalmente los de gran tamaño, los que han presentado una baja importante, pues controlan una parte grande del mercado”, agregó el experto.

Según la CNBV, las comisiones por tarjetas de créditos alcanzaron, al primer trimestre del año, un total de 6 mil 922.6 millones de pesos, es decir 8.7 por ciento más que en igual periodo de 2010, cuando fueron de 6 mil 372.6 millones de pesos.

A detalle, durante este primer cuarto del año, las comisiones y tarifas cobradas por BBVA Bancomer ascendieron a 6 mil 680 millones de pesos, 2.7 por ciento superiores a las del primer trimestre de 2010.

Las comisiones y tarifas cobradas por Banamex tuvieron un repunte de 7.3 por ciento en el periodo mencionado, al colocarse en 5 mil 894 millones de pesos. Mientras que en el caso de Banorte, dichas tarifas fueron de 2 mil 267 millones de pesos, 3.5 por ciento mayores a las del primer trimestre de 2010.

HSBC presentó una disminución de 13.1 por ciento en sus comisiones y tarifas cobradas, al pasar de 2 mil 203 millones de pesos de enero a marzo de 2010 a mil 913 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Santander en sus comisiones netas tuvo una disminución de 7.6 por ciento, por lo cual se ubicaron en 2 mil 162 millones de pesos.

Mauricio de la Maza, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey y experto en temas financieros explicó que México, al igual que el resto de América Latina, se caracterizó en los últimos años por ser regiones en donde sus comisiones representaban un ingreso importante para las empresas bancarias.

En los últimos cinco años, subrayó el académico, se ha observado una disminución por este concepto, pero aún falta camino por recorrer, ya que en países desarrollados las comisiones llegan a representar sólo 8 por ciento de las entradas totales de un banco.

“Para enfrentar esta baja en comisiones, los bancos en México tendrán que volver al oficio de hace muchos años que era ganar por intermediación bancaria y volumen de transacciones”,
añadió.

Tarjeta de crédito

6,922 mdp Es lo que sumaron las comisiones cobradas por la banca por este servicio.

Alza 119% créditos a vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario