sábado, 21 de mayo de 2011

El banco en tu celular

UNIVERSAL


Las instituciones financieras pueden captar más clientes sin invertir mucho.

La tecnología que permite realizar operaciones bancarias en el celular de forma segura sin tener que estar conectado a internet o contar con un teléfono de gama alta, lleva a los proveedores tecnológicos a creer que las instituciones financieras pueden crecer su cartera de clientes sin necesidad de invertir en espacios físicos.

Ya existen diversas opciones para ingresar a la banca móvil, ya sea utilizando internet en un teléfono inteligente, el ingreso a través de una aplicación bajada al celular, o bien por medio de mensajes, método que de acuerdo con Israel Oseguera, director de Servicios Móviles de Praxis, es seguro y económico.

"La seguridad está implícita. Por regulación no se debe transportar información confidencial así que todo se hace a través de alias de cuentas e información encriptada. Por otra parte las tarifas han ido bajando; calculamos que una transacción sale entre 1 y 1.50 pesos, un precio muy accesible que me ahorra la ida al banco".

Aunque la mayoría de las entidades bancarias ya ofrecen alguna modalidad de servicios de banca móvil, ésta aún no es muy usada, pero en la opinión de Praxis para finales de 2011 las transacciones a través del celular serán muy comunes pues los usuarios perderán el miedo, "es muy similar a cuando salieron los cajeros automáticos o la banca por internet, no confiábamos, pero la banca móvil ha demostrado ser segura al utilizar elementos de validación como tokens o dígitos verificadores".

Entre las operaciones que crecerán a través del teléfono celular estarán el pago de servicios recurrentes, como la luz o la tarjeta de crédito, y será hasta el año próximo cuando el dispositivo permita también pagar por servicios como boletos de cine.

A futuro Praxis imagina incluso la aparición de instituciones financieras dirigidas a poblaciones lejanas que no tengan sucursales físicas y manejen todas sus operaciones a través de la banca móvil, "la banca móvil a través de SMS es la respuesta para poder bancarizar y ofrecer servicios financieros a la mayor parte del país, simplemente porque la penetración de la telefonía móvil es mayor en comparación con la banca que con esta tecnología va a poder ofrecer servicios financieros sin necesidad de contar con una cuenta formal", dijo Oseguera.

El directivo, quien ve al 2011 como el año de la banca móvil, impulsada por jóvenes que se vuelven clientes de las instituciones, opina también que esta es una opción viable para las dependencias de gobierno que podrían ofrecer operaciones financieras a los burócratas sin necesidad de requerir los servicios de un banco.

El reto a vencer es que los tres jugadores involucrados, la banca, los operadores y los proveedores de tecnología, creen una estrategia conjunta que asegure el buen manejo de la información y la calidad en el servicio: "el banco es el que va a proveer toda la transacción de dinero, los operadores la comunicación y nosotros somos los habilitadores en todo lo que es seguridad".


¿Cómo funciona la banca móvil por SIM Card?

Una posibilidad para que cualquiera acceda a los servicios de banca móvil es a través de la SIM Card, método donde las transacciones no dependen del dispositivo, es decir que no es necesario contar con un teléfono inteligente, basta con tener un celular con SIM mediante la cual se crea la comunicación con nuestro banco.

Con esta opción es posible ingresar a nuestra cuenta y realizar pagos como recargas al celular e incluso extraer dinero de un cajero automático sin necesidad de tener una cuenta con la entidad bancaria, aseguró Gemalto.

La compañía segura que cuando se utiliza este sistema es imposible extraer información privada, porque en la SIM no se almacena esta información, es decir que no se guardan claves, ni saldos, es más, al consultar o realizar una transacción, la información ni siquiera toca al teléfono.

Otros puntos a favor de éste método es que una SIM Card, jamás ha sido clonada, además la información es encriptada, de tal manera que nadie que no esté autorizado puede leerla, y en caso de robo o pérdida del celular, un tercero no tienen acceso a los datos.

"Las transacciones lejos del banco o las que involucran dispositivos diferentes a un cajero electrónico nos asustan porque sospechamos que cuestan mucho dinero o simplemente porque no sabemos cómo funcionan, sin embargo, podemos realizar numerosas transacciones de manera segura, sin preocupaciones y lo mejor, de manera totalmente gratuita desde nuestro teléfono celular", explicó Ramzi Abdine, Director de Marketing y Comunicación de Gemalto para América Latina.

De acuerdo con el directivo, aunque parezca increíble, desde el punto de vista tecnológico, no existe ningún riesgo comprobado, "la información viaja de forma tan segura que no es posible robarla". No obstante aceptó que se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones de seguridad que se usan con las tarjetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario