jueves, 29 de marzo de 2012

Urge Pemex transparentar subsidios de gasolina



EL PUEBLO



Petróleos Mexicanos pidió transparentar y racionalizar los subsidios en gasolina y Gas LP porque significan pérdidas para la empresa, mientras que diversas organizaciones civiles le pidieron a la Auditoría Superior de la Federación(ASF) una investigación sobre su uso en los últimos años.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, dijo en entrevista que la empresa necesita que se aclare el uso de los subsidios en el sector de energía y, en todo caso, lo importante sería que no se le cargaran a la paraestatal sino que fueran asumidos por el Estado.

"Hay muchos subsidios que, de acuerdo a nuestro análisis, en lugar de transparentarse a nivel de presupuesto los absorbemos nosotros lo que nos lleva a pérdidas de operación, en ese sentido, lo que nosotros decimos es que deberíamos de transparentarlo y no ser absorbido por Pemex", señaló.

Agregó que en 2011 tan sólo en el subsidio al Gas LP se llevaron más de 40 mil millones de pesos y las expectativas que se tienen para este 2012 es que serán superiores y lo mismo va a pasar con la gasolina. Serán rebasadas las expectativas por el diferencial de precios.

"Usar los recursos del petróleo para hacer subsidios que no eviten el cambio climático es un muy mal uso de nuestros recursos y debemos sustituirlos por subsidios focalizados en transporte público o eficiencia energética pero eso no es una decisión de Pemex", dijo.

El funcionario comentó que en este momento lo importante es aprovechar los precios altos del petróleo para invertir en exploración que servirá para obtener producción futura. Los altos precios del petróleo "lo que nos permite es hacer una aportación mucho más importante a los dueños, representando por el Ejecutivo", comentó.

Lo que no se debe de hacer es no invertir en exploración. Los subsidios, otorgarlos o no, son una decisión que no le compete a Pemex, porque en todo caso la manera en que la empresa puede participar es con sus aportaciones al Estado, pagando impuestos y derechos, no por medio de subsidios asumidos por la empresa.

"Nosotros podemos participar en el presupuesto pagando impuestos, así conforme vayamos generando utilidades vamos repartiendo dividendos, esa es la manera más sana financieramente de hacer nuestra aportación.

Mientras tanto, diversas organizaciones civiles pidieron a la Auditoría Superior de la Federación un análisis del impacto del gasto público destinado a los subsidios energéticos que representan 1.5% del PIB y cuyo mayor beneficio son las clases con mayores recursos económicos.

Las organizaciones Transparencia Mexicana, CIDAC, GESOC, IMCO y México Evalúa, coincidieron en que eliminar el gasto de más de 200 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas, electricidad y Gas LP se puede convertir en una espiral inflacionaria. México, afirman en la carta que enviaron a la ASF, gasta cada año cuatro veces más en subsidiar los combustibles que en todos los programas para combatir la pobreza.

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que la evidencia muestra que países con precios de la gasolina más altos no tienen problemas relacionados con la inflación, incluso en Venezuela donde cuesta 2.85 pesos por litro la gasolina (0.97 Bolívares) tiene una inflación anualizada del 25.3%.

Los estudios de Gestión Social y Cooperación (GESOC) señalan que los subsidios energéticos equivalen a eliminar la carencia en seguridad social para 20.4 millones de personas (18.2% de la población) y la carencia en servicios de salud de 10.5 millones (un 9.5% de los mexicanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario